Diplomáticos argentinos en Venezuela deberán abandonar el país: ¿qué pasará con los asilados?
El gobierno de Nicolás Maduro dio un ultimátum y los diplomáticos argentinos tendrán 72 horas para abandonar el país. La intención es que los asilados también salgan de Venezuela, aunque se están discutiendo las garantías de ese traslado.
- Nacional
- Jul 30, 2024
La Cancillería de Venezuela le dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar el país, en medio de una creciente tensión ante el desconocimiento de los resultados electorales –que daban como reelecto a Nicolás Maduro– por parte del gobierno de Javier Milei. Ante esta decisión, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, confirmó que la intención es “seguir protegiendo” a los seis políticos venezolanos que estaban asilados en la embajada de Caracas.
“Cuando se retiran los diplomáticos también deben retirarse los asilados. La decisión es seguir protegiéndolos. Es un tema sensible y más allá de nuestra responsabilidad y compromiso, estamos evaluando en el minuto a minuto cómo se desenvuelven los hechos y qué soluciones encontramos a esta situación absolutamente desafortunada”, manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa.
De esta forma, cuando los diplomáticos abandonen la Embajada Argentina en Venezuela, lo harán junto a los seis asilados que permanecen allí desde marzo. No obstante, trascendió que se están discutiendo y evaluando las garantías de esta salida.
El Gobierno nacional, por su parte, reclamó que Maduro “garantice el salvoconducto para los asilados”, aunque revelaron que “aún no hay garantías para concretarlo en 72 horas”.
Los seis políticos venezolanos que están asilados en la Embajada Argentina son Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Facundo Martínez Mottola y Omar González, quienes responden a la líder opositora María Corina Machado. A ellos se suma el encargado de negocios, Andrés Mangiarotti.
El vocero presidencial hizo referencia al artículo XIX de la convención de Caracas (1954), que sostiene que “si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados”. Pero si esto “no fuere posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella”.
“Si esto último tampoco fuere posible, deberá entregarlos a un Estado que no sea Parte y que convenga en mantener el asilo. El Estado territorial deberá respetar dicho asilo”, añade el documento.
Así las cosas, las opciones que maneja la administración libertaria es, por un lado, que Maduro dé lugar a que los asilados puedan viajar rumbo a Buenos Aires; y por otro lado, que sean trasladados a otra embajada de algún país limítrofe.
¿Avanzada contra la Embajada Argentina?
Uno de los venezolanos asilados, Pedro Urruchurtu, denunció poco después del mediodía de este martes, a través de sus redes sociales, que “funcionarios de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cortaron el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas”.
“Hacemos responsable al régimen del asedio a esta sede diplomática, violando el derecho internacional y la convención de Caracas sobre asilo diplomático y de cualquier cosa que pueda ocurrirnos aquí. Adicionalmente, funcionarios armados han estado fotografiando a las afueras de la residencia”, agregó Urruchurtu.
Por su parte, María Corina Machado se hizo eco de la situación y, en conferencia de prensa, observó: “Nos están informando que ahora en la puerta de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la policía nacional bolivariana”.
Repudio de la Cancillería Argentina
Tras hacerse públicas estas denuncias, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en donde repudió “el hostigamiento” de la sede diplomática en Caracas a partir “de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”.
La cartera que conduce Diana Mondino también le advirtió al gobierno de Venezuela sobre “cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas
La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico. Al respecto, advierte al… pic.twitter.com/aomzSfALRd
— Cancillería Argentina ???????? (@Cancilleria_Ar) July 30, 2024