JUEVES, 31 DE OCT

Diputado pide la prohibición del uso del gas pimienta

Respecto de las consecuencias sobre la salud, el diputado Eduardo Valdés,precisó en su iniciativa que estudios médicos, han evidenciado los efectos severos que incluyen ceguera temporal de 15 a 30 minutos, ardor en la piel por 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo y tos que dificulta la respiración y el habla.

Conclusión Buenos Aires

El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación cuyo objeto es prohibir la utilización del «gas pimienta» como herramienta disuasiva o represiva en el marco de manifestaciones sociales en espacios públicos por parte de las fuerzas de seguridad. Valdés fundamenta esta propuesta en los graves daños potenciales que este agente químico puede ocasionar en la salud de los afectados.

Además, el legislador explicó que “el gas pimienta, también conocido como spray de pimienta, es un agente químico inflamatorio que puede causar ceguera temporal, sensaciones de ardor en la piel, espasmos musculares y dificultades respiratorias. Su uso en contextos de manifestaciones puede resultar en heridas corporales graves y desencadenar episodios cardíacos, respiratorios y psíquicos”.

La iniciativa destaca que diversos estudios, incluyendo uno de la Sociedad Argentina de Pediatría, han evidenciado los efectos severos del aerosol de pimienta. Estos incluyen ceguera temporal de 15 a 30 minutos, ardor en la piel por 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo y tos que dificulta la respiración y el habla.

El congresista señaló que la utilización “un químico de este tipo tiene la intención de lesionar a quienes se movilizan y su uso incorrecto puede tener consecuencias graves para la salud”.

Valdés también se refirió a los hechos ocurridos en la Plaza de los Dos Congresos el día que se trataron los proyectos de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes en el Senado de la Nación. “La represión desatada por las fuerzas de seguridad dejó un saldo preocupante de víctimas de abusos. La utilización irresponsable y desproporcionada de gases MK-9, con su compuesto capsaicina de 2 millones de unidades Scoville, generó dificultades respiratorias y lesiones oculares tanto en manifestantes como en legisladores y personal del Congreso”.

Además, el ex embajador ante el Estado Vaticano mencionó que el Ministerio de Seguridad de la Nación dictó la Resolución 943/2023 en diciembre de 2023, estableciendo el Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación y manifestó que“Este protocolo define las circunstancias en las que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales pueden intervenir en situaciones de cortes de tránsito, rutas nacionales y otras vías bajo jurisdicción federal, incluyendo territorios provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, a renglón seguido dijo que“el derecho a manifestarse y a la protesta son derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y ningún protocolo debería limitar o coartar su desarrollo”.

Por último, Eduardo Valdés enfatizó que: ”el Poder Ejecutivo, sus fuerzas de seguridad, y la Justicia deben garantizar estos derechos fundamentales y la libertad de expresión de la comunidad, no habilitando el uso de gases que han demostrado lesionar la salud de los manifestantes”.

Últimas Noticias