La Cámara de Diputados aprobó, durante la madrugada de este viernes y tras más de trece horas de debate, la Ley Bases y el paquete fiscal. Se trata de las primeras dos leyes que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso.

La Ley Bases había intentado tratarse en los primeros meses del año, pero al no contar con los votos, el oficialismo decidió retirarla. Sin embargo, al negociar con la oposición dialoguista, las iniciativas se volvieron a presentar en el Poder Legislativo y fueron aprobadas en Diputados y en el Senado semanas atrás, pero como en esta última instancia se modificaron algunos artículos, los proyectos volvieron a la Cámara baja para que se discutan los cambios.

>>También te puede interesar: Espert: «La Ley Bases tiene una reforma laboral que las empresas pymes venían pidiendo»

Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. De esta forma, quedaron afuera del paquete de empresas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.

También quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional. De esta manera, el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), seguirá vigente.

>>También te puede interesar: La reforma laboral detrás de la ley ómnibus: ¿qué cambios implica para los trabajadores?

También se aprobó una reforma de modernización laboral, que, entre otros aspectos, reduce o elimina multas por no registrar a los trabajadores y amplía el período de prueba –que actualmente es de tres meses– a un rango de entre seis y doce meses, dependiendo del tamaño de la empresa u organización.

Vuelve la cuarta categoría de Ganancias

El paquete fiscal se votó en cuatro pasos: primero se discutió un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del Impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos si son solteros y 2.200.000 si son casados, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que incluye una rebaja de alícuotas.

El capítulo que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones. Hasta pocas horas antes de la votación, el oficialismo tenía dudas de que iba a conseguir al menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes, pero los bloques dialoguistas ajustaron clavijas y aportaron las voluntades que estaban faltando para completar el número.

Para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende, entre otros puntos, un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.

¿Rumbo al “Pacto de Julio”?

Con estas dos leyes bajo el brazo, todo indicaría que Milei encabezará el mentado “Pacto de Mayo” el próximo 9 de Julio en Tucumán, en ocasión del Día de la Independencia.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el artesano de los acuerdos que permitieron aprobar las leyes y fue espectador de lujo de la sesión desde el palco del recinto, donde se sentó junto a la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei.