Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que aplaza el calendario electoral
La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 19, 2021
La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.
De esta manera las PASO se realizarán el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre-, debido al contexto de pandemia de Covid-19.
Dado el acuerdo previo que oficialismo y oposición alcanzaron días atrás en la Casa Rosada, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se aprobó en la sesión de este miércoles con un gran respaldo, aunque hubo no hubo unanimidad.
Varios legisladores lamentaron que no se discutiera para este año la implementación de la boleta única de papel, y Juntos por el Cambio solicitó que se reestablezca el voto por correo postal para los argentinos en el exterior.
“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, reza el texto.
Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.
Caducidad de Partidos Políticos
Además, Diputados aprobó proyectos para suspender temporalmente causas de caducidad de partidos políticos, que permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia «no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, y podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas».
También se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.
En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para «incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital.