VIERNES, 22 DE NOV

Diputados buscará sesionar el próximo miércoles con un temario de consenso

Tras el acuerdo al que arribaron las bancadas mayoritarias de la Cámara baja se convocó a sesión especial desde las 12 del miércoles iniciativas que tuvieron consenso y cuyos dictámenes fueron firmados por la mayoría de los legisladores.

El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) solicitó este viernes una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de tratar una serie de temas consensuados con otras bancadas entre los que se encuentran los proyectos de producción orgánica, violencia digital, créditos UVA y regularización de deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

El oficialismo trabajó en las últimas horas en acuerdos con Juntos por el Cambio (JXC), el Interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda para tratar desde las 12 del miércoles iniciativas que tuvieron consenso y cuyos dictámenes fueron firmados por la mayoría de los legisladores.

Uno de los proyectos incluidos en el temario es el dictamen de producción orgánica, que tuvo un amplio consenso -aunque fue rechazado por el PRO-, que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas, con lo cual ya quedó habilitado para ser debatido en el recinto de sesiones.

La iniciativa presentada por el diputado del FdT Ramiro Fernández Patri establece la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

El dictamen establece que podrán ser beneficiarios del plan los productores y elaboradores -alcanzados por la ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica- que acrediten al menos un año de permanencia y cuya factura máxima se ubique en los parámetros establecidos para las empresas medianas.

También se faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.

Uno de los puntos claves referidos al financiamiento establece que la Jefatura de Gabinete podrá realizar las asignaciones necesarias para cumplir la ley por la suma equivalente a 12.500 módulos, que en la actualidad ascienden a $ 100 millones.

También se busca debatir un despacho que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.

Uno de los principales puntos del proyecto modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

 

Además establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

El FdT también incorporó el proyecto para combatir la violencia digital denominado «Ley Olimpia Argentina» en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, donde propone reformar la ley de Género.

Organizaciones de la sociedad civil, reunidas en una «campaña contra la violencia digital», llevan adelante un trabajo de recolección de firmas en reclamo de la sanción de esta normativa, que tiene más de 34.000 adhesiones en la plataforma Change (http://Change.org/ContraLaViolenciaDigital).

El proyecto sobre violencia digital define que se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».

En el temario se enumera una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Entre los nueve proyectos incluidos en la convocatoria también figuran el de acompañamiento terapeútico; el que crea el Parque Nacional de la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fé; un acuerdo con la República de Portugal; una autorización para que se puedan desempeñar diplomáticos honorarios propuestos por gobiernos extranjeros y uno de derogación de legislación vigente.

La última sesión de Diputados en que se debatieron proyectos se había desarrollado el pasado 19 de abril; en tanto que el último encuentro en el recinto había sido el 13 de junio con el informe del jefe de gabinete, Agustín Rossi.

Últimas Noticias