Diputados de Santa Fe trató un proyecto de ley contra la violencia laboral
La iniciativa busca controlar y sancionar esta conducta, así como brindar protección a las víctimas de las mismas, los y las denunciantes y/o testigos de los actos que la configuren.
- Local
- Abr 29, 2023
La Comisión de Defensoría del Pueblo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, presidida por el diputado Esteban Lenci, dio tratamiento al proyecto para adecuación de la Ley Provincial 12.434, de “Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral”, al Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en junio de 2019.
Se trata de un proyecto de ley que tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia y acoso laboral, así como brindar protección a las víctimas de las mismas, los y las denunciantes y/o testigos de los actos que la configuren.
La ley provincial vigente aborda la violencia laboral en el ámbito público de todo el Estado santafesino, y requería su adecuación a las normativas más modernas vigentes a nivel internacional, elaboradas por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Estas normas ya habían sido aprobadas por el Congreso de la Nación en diciembre de 2020.
Esta iniciativa legislativa fue presentada por la propia Defensoría del Pueblo de Santa Fe, contando con el aval de ambos Defensores del Pueblo Adjunto para la Zona Norte y Sur, Jorge Henn y Gabriel Savino respectivamente.
El diputado Lenci, presidente de la comisión que abordó la temática, señaló: “Esta iniciativa constituye una importante herramienta de protección que les podemos brindar a las y los trabajadores del Estado, en materia de prevención, sensibilización y correcto abordaje de situaciones de acoso y violencia laboral. Es sin dudas una ampliación de derechos”.
El texto de la norma que los legisladores consensuaron y cuyo avance van a promover amplía la definición de violencia laboral, incluyendo al acoso, sea o no por razones de género, en tanto adecúa y actualiza conceptos, incorporando la perspectiva de género. Al mismo tiempo, amplía las definiciones de victimarios y victimarias y la dirección de la violencia o el acoso, ya sea vertical descendente, ascendente u horizontal.
Además, se amplía el universo de víctimas, incluyendo “todas las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación administrativa, las personas en formación, incluidos los pasantes y practicantes, los postulantes a un empleo público, y los individuos que ejercen la autoridad, funciones o responsabilidades de Dirección o Área”.
Asimismo, en el proyecto se detallan mecanismos de prevención y se incorpora la creación de áreas específicas para aplicación de normativas sobre violencia y acoso laboral, a la vez que se amplían las medidas de protección para denunciantes y testigos.