SáBADO, 09 DE NOV

Diputados: el FIT rechazó la educación como servicio esencial en una audiencia pública

Estuvieron presentes Mónica Schlotthauer, Vanina Biasi, Christian Castillo y Nicolás del Caño, quienes fueron acompañados por la exlegisladora Myriam Bregman y varias docentes.

Conclusión Buenos Aires

Diputados del Frente de Izquierda – Unidad encabezaron este lunes una audiencia pública en en rechazo al proyecto que tuvo media sanción en la Cámara baja que declara la educación como servicio esencial, para que se garanticen las clases los días de paro.

Estuvieron presentes Mónica Schlotthauer, Vanina Biasi, Christian Castillo y Nicolás del Caño, quienes fueron acompañados por la exlegisladora Myriam Bregman y varias docentes.

Nicolás Del Caño señaló que “estamos apoyando a la docencia contra esta mal denominada esencialidad educativa que lo único que busca es cercenar el derecho a huelga y la protesta de la docencia de todo el país, que tiene salarios magros de 450 mil pesos, de 500 mil pesos, mientras los senadores se han aumentado sus dietas en 9 millones de pesos, o mientras el ñoqui de Adorni gana 5 millones de pesos”.

“Tenemos docentes que son pobres y que reclaman no solamente por sus salarios, por sus condiciones laborales, sino también por la infraestructura escolar, por las viandas miserables que le dan a los pibes y que tienen que hacerse cargo de toda la crisis social que llega a las escuelas”, agregó el diputado.

Por su lado la diputada Vanina Biasi, explicó que «la Audiencia Pública es para preparar la lucha contra la esencialidad educativa anti-huelga» y agregó:»No vamos a permitir que prohiban la huelga docente. Es la herramienta con la que siempre se defendió la educación pública, sin ella el gobierno tiene vía libre para destruirla».

En la misma línea, planteó que todos los bloques políticos, «menos el FIT-U votaron a favor de la ‘esencialidad’. Tienen una alianza con Milei y contra los trabajadores” declaró la diputada nacional del Partido Obrero.

“Son los trabajadores, estudiantes y familias quienes luchan por presupuesto, salarios, becas y todas las garantías para una educación de calidad. Esta audiencia convoca a toda la comunidad educativa en defensa de la educación y el derecho a la protesta. Tenemos que dar la batalla en las calles para que el Senado no la apruebe, que sepan que la población los está mirando”.

En tanto que Cristian Castillo, expresó al abrir el encuentro que “lo primero que tenemos que ver es que estamos en el medio de una lucha, porque lo que se votó la semana pasada en Diputados es una media sanción, falta el Senado y lo que pueda pasar en otras instancias, porque esta iniciativa puede ser impungada”. “Sabemos que hay resoluciones, como de la Organización Internacional del Trabajo, como de Cámara Nacional del Trabajo y hasta de la Corte Suprema de la Nación que señalan que la categoría de servicio esencial estratégico no puede ser aplicado a la educación”, consideró el diputado y docente universitario.

Finalmente, cargó contra el Gobierno nacional y los bloques dialoguistas: “Buscan defender los derechos de las niñeces, una hipocresía, una caradurez porque quienes están todos los días sosteniendo la educación los docentes, no los funcionarios que cubran sueldos suculentos y quieren limitar los reclamos docentes”.

Últimas Noticias