Diputados: la oposición negoció y acordó votar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Esta claro para todos los legisladores de Unión por la Patria y la oposición dialoguista que de no arribar a un consenso, las iniciativas de ambos bloques se diluirían y corría peligro la media sanción de la ley.

Conclusión Buenos Aires

Al compás de las negociaciones entre Unión por la Patria y los opositores dialoguistas, avanza la sesión especial convocada en Diputados para aprobar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, sucede que ambos dictámenes son similares pero que presentan una mirada sustancial respecto de la afectación que se pretende hacer del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde el bloque de UxP no quiere tocar y los otros sí, para el pago de deudas a provincias y juicios que impulsaron algunos jubilados a Anses.

Pasadas las 16 en los pasillos del Palacio Legislativo se percibía en distintas charlas con los legisladores la intención de que las cosas arriben a buen puerto, no hubo discursos blindados que prenunciaran el fracaso de la sesión.

La sesión fue pedida por el bloque radical de la Cámara baja que preside Rodrigo de Loredo, con la finalidad de resolver la mora que arrastraba la situación de los beneficiarios de la seguridad social, y que en comisiones evidenció un resultado de cinco dictámenes: el de mayoría corresponde al bloque de Unión por la Patria, en tanto que el segundo -en cuanto al número de firmas reunidas- es el de la UCR, HCF, IF y la CC. Además, hay uno del oficialismo, otro del Pro y el del FIT.

Mientras se trataba en el recinto la diputada nacional por Salta, Pamela Caletti, dijo a Conclusión que cuando se habla de jubilados «son personas a las que no se les regala nada, trabajaron toda la vida y aportaron al país, más allá de que algunos pudieron hacer aportes formales, y otros no tuvieron la posibilidad o bien realizaron tareas no remuneradas como es el caso de mujeres y de amas de casa».

«El enfoque de que se les daba un reconocimiento a alguien que no aportó, no es así, por eso plantamos la necesidad de que haya gérmenes diferentes para quien ingresó formalmente sus aportes, y los otros que por circunstancia personales o económicas del ´país, o por la falta de un Estado presente que no controló esa relación laboral», planteó la congresista.

«Estamos de acuerdo que hay un régimen diferente, lo que tenemos que plantear es cuanto es la movilidad que se les va a a otorgar», afirmó.

En relación al cálculo para actualizar haberes, ambos dictámenes contemplan el índice IPC y la posibilidad de tomar el RIPTE en caso que sea más favorable; también tienen como finalidad la recomposición de un 8,1% para alcanzar -con la ya otorgada por el Gobierno en abril- el 20,6% de inflación que hubo en enero; y pretenden que ningún jubilado gane menos que lo representa una Canasta Básica Total, aunque UP sube ese piso mínimo un poco más.

En tanto el dictamen de LLA ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo; el Pro también lo hace, pero suma el pedido de una recomposición del 8,1%.

Por último, el dictamen del Frente de Izquierda plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias