VIERNES, 22 DE NOV

Diputados libertarios visitaron en la cárcel a genocidas y la UCR les salió al cruce

Seis diputados oficialistas se encontraron la semana pasada con eminentes condenados por delitos de lesa humanidad con el objetivo de coordinar las acciones para pasar sus condenas de cumplimiento en cárcel común a domiciliarias y derribar los Juicios por la Verdad

 

Seis diputados de La Libertad Avanza visitaron en el penal de Ezeiza a represores condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar y rápidamente se hizo público. Ante la difusión de estos hechos, la Unión Cívica Radical (UCR) repudió la visita.

Los legisladores oficialistas expresaron que el encuentro que mantuvieron con los genocidas tuvo “razones humanitarias”. La reunión tuvo lugar el el jueves 11 de julio pasado en la unidad penitenciaria de Ezeiza y los funcionarios que visitaron militares condenados por el terrorismo de Estado fueron Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci y María Fernanda Araujo. A su vez, los represores reconocidos fueron Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio “el Pájaro» Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario «el Cura» Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.

Hay varias aristas llamativas en este suceso. La primera tiene que ver con la visita en sí misma: es la primera reunión institucional que mantienen legisladores con genocidas desde el inicio de los Juicios por la Verdad.

Otra de las cuestiones irrisorias de la situación son los argumentos de los diputados para dicho cruce. Según la periodista Gabriela Vulcano, Benedit “les dijo al resto de los diputados que los genocidas son ‘ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista’», usando las mismas palabras que los genocidas condenados Emilio Massera y Jorge Rafael Videla usaron para justificar el programa de desaparición, tortura y asesinato sistemático de personas entre 1975 y 1983.

El legislador entrerriano sostuvo que «los cargos” por los que los militares fueron condenados y privados de su libertad fueron «inventados» y adelantó que van a denunciar en el Consejo de la Magistratura a los «jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa».

>> Te puede interesar: Milei y el rumor de indulto a los genocidas: «Es una gran mentira»

Supuestamente hubo malestar en el mismo bloque aunque ningún libertario hace nada sin permiso de Martín Menem que se desempeña como el verdadero presidente del bloque de La Libertad Avanza. No obstante, debido a la presencia tácita del presidente de la Cámara Baja en cada movimiento oficialista, es difícil que Menem no haya estado en conocimiento de la visita al penal de Ezeiza.

Vulcano arriesgó que el objetivo del cónclave fue “coordinar una estrategia conjunta, con el aval del Congreso, para que los genocidas consigan la prisión domiciliaria. Es sólo un primer paso para hacer tambalear los juicios de lesa humanidad”.

Repudio

En este orden de cosas, la Unión Cívica Radical repudió la escaramuza libertaria con los genocidas y lanzó un comunicado señalando a los legisladores oficialistas.

“La Unión Cívica Radical repudia la visita que realizaron diputados de la Libertad Avanza a un grupo de represores condenados por hechos aberrantes y que están detenidos en una Unidad del Servicio Penitenciario Nacional”, publicó el centenario partido opositor en su cuenta oficial de la red social X.

Por otro lado, el partido presidido por el senador nacional Martín Lousteau sostuvo que los libertarios “deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución”.

Últimas Noticias