Desde la secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados se oficializó este lunes la convocatoria a la sesión especial pedida por bloques dialoguistas, la Coalición Cívica y una veintena de radiclaes a fin de rechazar el veto a la ley de jubilaciones.

Será necesario para conseguir el objetivo una mayoría agravada y volver a la carga la norma sancionada por el Congreso que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y que también  establece los indices de movilidad para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

La iniciativa había sido impulsada por el radical Fernando Carbajal, y acompañada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica, por lo que se resolvió para el miércoles a las 11 en el recinto de la Cámara baja.

En tanto, esta mañana esperaban a Cristian Ritondo del bloque PRO en la Rosada para elaborar una estrategia que les permita reunir 86 escaños para impedir la constitución de la mayoría agravada para evitar que el cuerpo restituya la ley vetada.

El diputado nacional, Pablo Yedlin, había anticipado las intenciones de Unión por la Patria y el empeño puesto en rechazar el veto de Javier Milei a la ley aprobada en Diputados. El tucumano mensuró que «el gasto real de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria es del 0,4% del PBI», y consideró que «el gasto está mal calculado, el gobierno tiene muchos lugares para sacar esos recursos y de ninguna manera esto desfinancia al país». «Lo cierto es que mientras se dan todas estas cosas los jubilados y pensionados siguen si cobrar».

El oficialismo y sus aliados aportarían 72 legisladores, resta saber que decidirá el diputado de CABA, Álvaro González; los 3 legisladores del Movimiento de Integración y desarrollo presididos por Oscar Zago, y el binomio  de Buenos Aires Libre.

El PRO esta empeñado en sumar a la tucumana Paula Amodeo, y dos diputados de Producción y Trabajo y tres de Independencia, con este número llegará a 83 legisladores para poder defender el veto presidencial.

La operación resultará victoriosa si garantizan que los legisladores de Encuentro Federal, Francisco Morchio, el libertario correntino Federico Tournier, y los radicales que responden a los gobernadores de Corrientes Gustavo Valdes y de Mendoza, Alfredo Cornejo, para alcanzar un número que permita bloquear los dos tercios.

Por el lado de la UCR trabajan para que los 33 diputados estén en sus bancas para rechazar el veto de Javer Milei.

El interbloque de Unión por la Patria, apunta a que los 99 legisladores concurran para rechazar la medida presidencial.

Cristian Ritondo y Javier Milei

Si las fuerzas convocantes reúnen el número para rechazar el veto podría sortear tener que emplazar a José Luis Expert como presidente de la Comisión de Presupuesto para reunirla, porque evitará convocar a sus miembros para tratar el dictamen de rechazo.

Cabe recordar que la ley vetada por Javier Milei, otorga un adicional a los jubilados de 8,1% para compensar la inflación de enero ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% y el IPC de ese mes fue del 20,6%

Además, establece un mecanismo para pagar la deuda con las cajas previsionales donde fija que se deberán cancelar las deudas con las cajas previsionales de provincias con los recursos que se obtengan de impuestos que tienen asignación específica para la ANSeS.

El Gobierno fundamentó su medida en que si se llega a aplicar, ocasionará un gasto adicional de 6 billones de pesos para 2024 y de 15 billones para 2025, que «equivalen al 1,02% del PBI calculado para el año en curso, y 1,64% de aquél, estimado para el año entrante».