Diputados: piden protección para las diputadas Lourdes Arrieta y Rocio Bonacci
El diputado nacional Eduardo Valdés, se mostró preocupado por la seguridad de ambas legisladoras, en un contexto signado por multiplicidad de chicanas y posiciones que pusieron en evidencia que hubo consenso mayoritario en el repudio a la visita,
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 21, 2024
Conclusión Buenos Aires
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados comenzó este martes la investigación a raíz de la visita de seis diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza, donde se reunieron con represores condenados por delitos de lesa humanidad.
Tras escucharse la palabra de varios legisladores que se refirieron a los proyectos de su autoría, por los cuales se establece, entre otras cuestiones, la creación de una Comisión que investigue la visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad, el diputado nacional Eduardo Valdés solicitó en la reunión «seguridad» para las diputadas Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, ambas integrantes del bloque La Libertad Avanza, y participes de la visita a los genocidas presos en penal de Ezeiza.
«Pido seguridad de forma física y cibernética. Hoy los ataques en las redes son transversales, y a veces pueden hacer tanto o más daño que los ataques físicos. Tenemos que preservar a estas dos diputadas lo más posible», afirmó Valdés, al tiempo que agregó: «Han sido muy valientes en lo que han dicho, y las cosas suceden».
Por último, felicitó a la presidenta de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, la diputada del PRO Silvia Lospenatto, y solicitó «que haya versión taquigráfica en la próxima reunión de comisión», porque «es muy importante que podamos contar con testimonios como el de Lourdes Arieta. La historia está en las versiones taquigráficas».
En el inicio de la reunión, la presidenta se la Comisión, la diputada Silvia Lospennato (Pro), analizó una serie de proyectos relacionados con la visita de un grupo de diputados nacionales del bloque LLA al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. «Hay distintos proyectos en consideración y de distinta naturaleza“, informó la legisladora nacional.
Además, Lospennato anticipó que esta semana trabajarán los asesores para encontrar puntos de contacto de los proyectos presentados. La legisladora se reunió por Zoom con varios organismos de derechos humanos y adelantó que el PRO “más que en los relatos, creemos en los hechos, gobernamos cuatro años y no hubo un solo indulto ni se interrumpió ningún juicio. Creemos que se deben cumplir las condenas”.
La diputada nacional por el Partido Obrero, Vanina Biasi afirmó que «están dilatando la investigación de la visita de los diputados de LLA a los genocidas» y agregó «lo dilataron en la sesión pasada y hoy nuevamente. Queremos que se forme una comisión especial para la investigación y que convoquen a los organismos de DDHH que pelean contra la impunidad del Estado», planteó.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, tomó la palabra y se dio el primer contrapunto con los bloques de la oposición ya que buscó obturar que se aplique el artículo 188 de la Cámara de Diputados que podría terminar con la expulsión de los seis diputados.
Bornoroni (LLA) ratificó la postura de su bloque «a favor de la democracia y de los derechos constitucionales”, al sostener que “los que cometieron delitos de lesa humanidad tienen que estar presos y cumplir su condena”.
Por su lado la diputada, Paula Omodeo del mononbloque CRO sostuvo ante sus pares que “No está claro qué es lo que pretenden de esta comisión. Hay 4 proyectos que piden cosas diferentes. Es reprochable la visita pero es muy distinto pedir el desafuero de los diputados. La mezcla es adrede de determinados sectores y eso nos hace antidemocráticos»
En la misma línea, adelantó que va a «pedir que seamos claros con los objetivos de la comisión y cuáles son nuestras competencias. Pongamos una alerta sobre las persecuciones sobre las libertades individuales de los diputados”.
La realidad de Arrieta se complica en dos sentidos, ya que ella es la presidenta y apoderada del partido La Libertad Avanza de Mendoza, y ya tiene aprobación provisoria de la justicia electoral, ahora busca la personería definitiva.
A su turno, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, *Germán Martínez* , adelantó que el ministro de Defensa, Luis Petri, debe explicar «qué hacían funcionarios suyos en Campo de Mayo interactuando con genocidas hablando de proyectos para morigerar su situación», aludiendo a una visita anterior de Benedit y el diputado de LLA Guillermo Montenegro.
Martínez además pidió que los otros diputados que asistieron, Montenegro, Benedit, Alida Ferreyra y Fernanda Araujo, den su testimonio.