Diputados: Referentes PyMEs reclaman por una ley que alivie la carga tributaria para el sector
Desde la asunción de Javier Milei, la Comisión que preside la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, se ha convertido en el foro donde se hacen sentir las quejas de industriales y empresarios ligados fuertemente al mercado interno. La pymes en la picota.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 10, 2024
Conclusión Buenos Aires
En una nueva reunión informativa, la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados, que preside Mónica Fein (HCF), recibió a representantes del sector que expusieron sobre distintas problemáticas y propuestas. Al igual que en otros encuentros, surgió el pedido por una ley para las PyMEs.
“Queríamos completar esta serie de reuniones que venimos haciendo en la comisión escuchando a distintas entidades que nos traen sus propuestas y preocupaciones en relación al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”, arrancó Fein y adelantó que comenzarán a trabajar en proyectos con estos aportes.
Al exponer, Elio del Ré, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), consideró que es “muy importante poder compartir las problemáticas y es el punto de partida de las soluciones; creemos fuertemente en estos espacios de diálogo”. “La industria metalúrgica genera 300 mil empleos de manera directa y más de un millón en forma indirecta. El sector es 95% PyMEs y de capital nacional; esto es un rasgo fundamental”, precisó.
Luego señaló que “la economía no está acompañando: a mayo tenemos una caída del 17% en promedio” y los sectores “más resentidos son los del consumo”, pero a los sectores que les “está yendo mejor es a los proveedores de petróleo, gas y minería”. “Estamos pidiendo en la ley PyMEs una reducción tributaria sobre la producción, esto implica reducir las percepciones, retenciones; aplicar tasa de interés más reducida en ingresos brutos; una cuenta única tributaria; simplificación tributaria y de trámites”.
En tanto, Ángeles Naveyra, presidenta de la Fundación Barbechando, presentó un informe en el que destacó a las PyMEs como “el motor para una Argentina posible y mostrarle al Congreso la importancia y la clave de la agroioindustria para el desarrollo del país”. En ese sector hay 250 mil productores agropecuarios y 150 mil son PyMEs. “Hoy en Argentina el 77% del empleo privado viene del empleo que brindan las PyMEs”, dijo.
A su vez, manifestó que “la fuerza laboral que hay detrás de las PyMEs es lo que tracciona el trabajo en el país. Venimos a poner sobre la mesa la necesidad de que tengan políticas públicas, igualdad de condiciones y que se les permita seguir trabajando”.
Por último, Naveyra sostuvo: “Necesitamos estabilidad y previsibilidad en ciclos productivos y climáticos; competitividad con más exportaciones; incentivos a la inversión con herramientas de amortización acelerada de inversiones, de saldo técnico IVA a favor, certificado de crédito fiscal; y federalizar el desarrollo de infraestructura”.
Es necesaria una legislación que represente y apoye a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), quienes son los principales empleadores y contribuyentes en Argentina
En mayo, industriales pymes se manifestaron sobre la apremiante situación que atraviesa el sector, reclamaron por la declaración de una “emergencia” y una “ley integral” con beneficios desde lo impositivo.
La semana pasada un fuerte cuestionamiento a la política oficial llegó de la intervención del presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – , Leo Bilanski, expresó su preocupación por la ausencia del secretario de Comercio e Industria en una reunión con la Comisión. Criticó la ley DNU 70/2023, que perjudica la estructura productiva nacional, y la falta de legislación en favor de las empresas nacionales, especialmente las pymes.
Javier Milei destruyó en solo 6 meses 10.000 empresas
El dirigente empresario, enfatizó la necesidad de leyes que representen a los trabajadores y la importancia de la inversión y empleo en el país, destacando los desafíos económicos y la recesión inducida por políticas del gobierno, que afectan negativamente a las ventas y a la producción industrial.
Las ventas en todos los sectores económicos están disminuyendo, afectando especialmente a la construcción, la industria y el comercio, a causa de políticas económicas y la recesión inducida
Este 9 de julio la entidad que preside Leo Bilanski, advirtió través de un comunicado «al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño esta hecho. Este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre le clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz».
«Mientras en Brasil el Presidente Lula da Silva crea el Ministerio de las PYMES en Argentina su par Javier Milei destruyó en solo 6 meses 10.000 empresas. La recesión ordenada por el Presidente Milei y ejecutada por el Ministro Endeudador de Economía Luis Caputo con rigurosidad ha pasado de recibir un país que creaba 8600 empresas por año a uno que destruye su equivalente en la mitad de tiempo».
La industria enfrenta un desafío significativo, con un aumento en los despidos y una baja en la utilización de la capacidad productiva, similar a los niveles de 2020 durante la pandemia
Para los empresarios de Enac, «la situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial».
Respecto de cuales son las políticas apropiadas para sostener la vitalidad del mercado interno, cuyo participación en el PBI es del 70%, consignaron en el documento que «la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia. Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera. La pobreza y el subdesarrollo de nuestra patria es proporcional al desarrollo y la riqueza de los países que por medio del endeudamiento se apropian de nuestros recursos naturales y el talento argentino.
La independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones
Por otra parte, señalaron que «la política en su conjunto esta en su ápice más oscuro y lejano de pueblo. Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo, la caída del poder adquisitivo por un lado y por otro ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años».
Por último, dejaron en claro que «Independencia es defender a las pymes y a sus trabajadores, procurar mejorar el bienestar de la población en su conjunto, promover un sendero que nos lleve al desarrollo, y que cualquier costo de ese proceso sea afrontado por los que se sirven de la Patria y no de los que sirven a la Patria. Al igual que hace 200 años, los valores nacionales deben emerger para defender nuestra patria, nuestras pymes y nuestra gente. Organizarse en defensa propia será la revolución de esta época».