Diputados: se suspendió por tercera vez el debate de la reforma sindical en la comisión de Trabajo
El 24 de septiembre pasado, cuando el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz estaba confiado en tener los votos necesarios para emitir dictamen de mayoría del proyecto, tuvo que levantar la reunión ante la decisión de los libertarios de retirar su apoyo. Además, tampoco estaban garantizados los dos diputados de Encuentro Federal.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 15, 2024
La Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO sufrieron un nuevo traspié en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Su presidente, Martín Tetaz, tuvo que suspender la reunión prevista para el mediodía de este martes, en la que se iba a tratar el proyecto de Democracia Sindical.
Se trata de la tercera suspensión del debate, ante la imposibilidad de contar con la mitad más uno de las firmas de sus integrantes (16 de 31 en total) para emitir el dictamen de mayoría del proyecto, impulsado por el radicalismo y el PRO junto con la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal.
Los cinco diputados de La Libertad Avanza que forman parte de la comisión apoyaban la iniciativa, pero hubo un pedido del Poder Ejecutivo de postergar el debate. Según trascendidos, desde Casa Rosada se ordenó que los legisladores no firmaran el dictamen, luego de que la CGT pidiera que se frene el proyecto.
A lo largo de las reuniones informativas se escucharon diversas voces a favor y en contra. Desde el sector sindical exigieron que los límites de reelecciones indefinidas se apliquen a todas las instituciones porque “es arbitrario, sesgado y prejuicioso”.
En tanto, los especialistas en materia de derecho laboral coincidieron en ese aspecto, pero también señalaron la necesidad del cupo femenino, el manejo de las obras sociales, la modificación de la ‘cuota solidaria’ y la representación de las minorías.
En la última reunión, el diputado nacional Pablo Carro, de Unión por la Patria, dijo a Conclusión que lo actuado «es parte de una movida de desprestigio, que estigmatiza a las organizacionales sindicales», y apuntó: «Pareciera que el hambre, la desocupación y cierre de pymes en Argentina tiene que ver con la actividad de los sindicatos, pareciera que si mejorara la representación de las mujeres o si los cargos sindicales fueran alternados, mejora la condición del país. Se quiere ocultar algo, porque se apunta a los sindicatos como el problema, o a los bloqueos, y no se discute los incumplimientos de las patronales, que llevan a esas medidas de fuerza».
“Cosas que nos piden a nosotros, como la representación de las minorías o el cupo femenino, no lo piden en otras instancias, en otras instituciones”, planteó el legislador.
Para Carro, estamos frente a un «plan de miseria y desigualdad planificada». En junio de este año el diputado había apuntado que «con los cómplices de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal se aprobó la ley que trae a las y los argentinos reforma laboral, entrega de recursos, restitución del impuesto a los trabajadores y eliminación del impuesto a los más ricos».
Entre los puntos centrales de los proyectos en cuestión, se destacan: