Diputados sesiona el miércoles por la Necesidad Pública: acercamientos pero aún sin consenso
Tras una conversación entre Omar Perotti y Miguel Lifschitz, y con los ánimos conciliadores influenciados por la lesiva pandemia del coronavirus, se reencaminó un debate parlamentario para una ley que parecía tener destino de cajón. La duda radica en el detalle.
- Local
- Mar 19, 2020
Por Facundo Díaz D’Alessandro
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó a los legisladores a una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar la ley de Necesidad Pública para el próximo miércoles.
Así se explicitó, en la página oficial de la cámara baja, la citación para los legisladores luego del diálogo que, según trascendió, mantuvieron el gobernador Omar Perotti con su antecesor en el cargo, para que medien los instrumentos que permitan finalmente aprobar un proyecto que, con algunos cambios, el Ejecutivo viene reclamando desde diciembre.
Tal y como había anticipado Conclusión luego de la sesión de la pasada semana en la Legislatura santafesina, esta semana y la que viene serán las definitivas, con o sin sanción, para las iniciativas “de emergencia”, solicitadas desde la Casa Gris para afrontar la crisis económica, que en Santa Fe suma el profundo tema de la inseguridad, un combo complejo y ahora agravado por toda la situación relativa a la pandemia de coronavirus.
> Te puede interesar: Hubo sesión en Diputados y se abre ¿el último? round por la Ley de Necesidad Pública
La sesión fue convocada para el próximo miércoles 25 de marzo a las 15 y se considerarán justificadas las inasistencias de legisladoras y legisladores que integren grupos de riesgo.
Asimismo, “a los efectos de cumplir con todas las exigencias planteadas por las autoridades nacionales y provinciales, se tomarán todos los recaudos necesarios para disminuir al mínimo posibles riesgos sanitarios relacionados con el contagio del coronavirus Covid-19”, expresa el comunicado de la cámara.
No obstante, queda abierta una posible posposición “en el caso de que por razones de fuerza mayor no se pueda llevar a cabo la sesión.”
Unidos por las dudas
Así, luego de varios meses con destino incierto, finalmente la trama en torno al debate por la ley de Necesidad Pública puede tener un desenlace y mejor del que muchos esperaban, incluso desde el oficialismo, algunas semanas atrás.
> Te puede interesar: Necesidad Pública: pesimismo oficialista pese a la media sanción en el Senado
Es que las circunstancias políticas pueden variar de un momento a otro, y si bien la expansión del virus con origen asiático implica una emergencia sanitaria de primer nivel y tiene a gran parte de la sociedad y dirigencia en vilo, también pudo servir como excusa para tender puentes entre los caciques del oficialismo y la oposición.
En esa línea, Lifschitz “felicitó” al gobernador por la convocatoria a ex ministros de Salud de la provincia a una mesa de trabajo coordinada para analizar las medidas pertinentes por la pandemia. Luego, trascendió un llamado del propio Perotti para pedirle al titular de la Cámara de Diputados que instrumente los medios necesarios para la aprobación del proyecto.
> Te puede interesar: El Ejecutivo santafesino pidió que la Legislatura avance con la ley de Necesidad Pública
Está por verse qué proyecto es el que se trata y en efecto se aprueba. El que obtuvo media sanción en el Senado provincial es el que envió el Ejecutivo, pero en la misma sesión salió, con dictamen de minoría, un proyecto de la oposición votado por el radicalismo (dentro del Frente Progresista) en la Cámara alta.
El pasado jueves, en Diputados, la mayoría opositora había adelantado en voz de alguno de sus legisladores que si el Ejecutivo “iba por todo” se quedaría “sin nada”, de lo que se desprendía que se aprobaría sólo una ley “consensuada”. En el detalle puede residir el mayor o menor acuerdo. El tiempo dirá.