Discapacidad: si Iapos no aumenta los aranceles, transportistas dejarán de prestar servicio en septiembre
Los transportistas de personas con discapacidad pidieron que los aranceles de la obra social suban de $470 a $1.000 por kilómetro recorrido. Denunciaron que hace ocho meses que no se actualizan los valores, por lo cual muchos trabajadores abandonaron los padrones de Iapos, precarizando el servicio para los afiliados.
- Política
- Ago 12, 2024
Transportistas de personas con discapacidad denunciaron que el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) no aumenta sus aranceles desde el mes de enero y, de no haber un incremento en las próximas semanas, a partir de septiembre dejarán de prestar servicio, lo que afectará a unos 3.000 pacientes en la zona de Rosario.
El presidente de la Asociación de Transportes Especiales de Santa Fe (Atraes), Pablo Bolego, advirtió: “Parece increíble que cada seis meses tengamos que salir a reclamar que se reconozcan los aranceles de traslado para personas con discapacidad. El último aumento que recibimos fue en enero de este año, pero en todo este tiempo hemos sufrido aumentos en los costos, en los combustibles, en las cubiertas, en la reposición de unidades”.
“Esto redunda en una precarización del servicio y en la sangría permanente de prestadores transportistas que deciden abandonar el padrón de Iapos y ya no brindarle servicios a esa obra social. Estamos muy preocupados, a partir de septiembre van a suspenderse los servicios si no hay una solución concreta”, añadió.
Son cerca de doscientos transportistas de Rosario y zona los que piden que el arancel por kilómetro recorrido sea de $1.000. Actualmente, Iapos está pagando $470 aunque el nomenclador nacional fijó el valor mínimo en $530.
“El valor del kilómetro recorrido históricamente fue el equivalente a un 80% del precio del litro de gasoil premium. En diciembre teníamos un arancel de $272, y el litro de combustible estaba a $328. A solo seis meses llevaron el kilómetro a $470 pero el litro de combustible se disparó a $1.300. Lo que nos paga Iapos equivale solo a un 35% del litro de combustible”, alertaron los transportistas.
Por lo pronto, Atraes presentó un petitorio a Iapos, donde reclamó “medidas urgentes” que garanticen los servicios de atención y traslados a las personas con discapacidad afiliadas a esta obra social. En el documento, se plantearon una serie de puntos –como el aumento de los combustibles, la demora en las aprobaciones de los pagos y los recortes en materia de modulación prestacional– que deben ser abordados de inmediato para que el servicio no se interrumpa en septiembre.
Bolego destacó que en los últimos meses hubo reuniones entre los transportistas y autoridades de Iapos: “Hemos presentado propuestas, modificaciones que requieren de cierto coraje y que buscan garantizar las prestaciones con los mismos recursos, pero optimizándolos y haciendo estos servicios más eficientes. Sin embargo, no hay avances”.
Los choferes piden un aumento salarial
Asimismo, Bolego puso sobre la mesa otro problema que atraviesa el sector: mientras Iapos no aumenta sus aranceles desde hace ocho meses, los choferes de los vehículos que transportan a personas con discapacidad exigen una recomposición salarial, lo cual complica aún más a los transportistas.
En este sentido, el titular de Atraes denunció que la obra social santafesina “paga los aranceles más bajos que se abonan hoy en transporte de discapacidad”, y que el resultado es que los trabajadores “se bajan del servicio buscando otras alternativas como ampliar la oferta a beneficiarios de Pami, obras sociales sindicales y prepagas”.