Duro revés para el Gobierno: la Cámara de Diputados rechazó el decreto que aumentó los gastos reservados de la Side

Del total de los votos 156 fueron por el rechazo, 52 negativos y 6 fueron abstenciones. Ahora, resta el pronunciamiento del Senado para dejarlo sin efecto.

 

El Gobierno nacional enfrenta un duro revés, ya que la Cámara de Diputados de la Nación, rechazó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia que incrementaba el presupuesto para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en $100.000 millones los fondos reservados.

Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se rechazó el DNU 656/2024,  presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.Ahora, resta el pronunciamiento del Senado para dejarlo sin efecto.

Las últimas horas habían sido de arduas negociaciones para el Gobierno, que no aflojó ni un ápice su fuerto presión sobre los gobernadores y los sectores de la oposición dialoguista. Sin embargo, la cosa se complicó para el oficialismo. La sesión especial no tuvo problemas con el quórum, ya que 140 diputados dijeron presente desde el principio y poco a poco, la amplia mayoría llegó a sus bancas.

Al recinto bajaron no solo los convocantes de la sesión, los bloques de Encuentro Federal,  Coalición Cívica y el sector del radicalismo más duro; también se sumaron los legisladores de Unión por la Patria y de la izquierda.

A ellos también se sumaron cinco diputados del Pro: Alvaro González, Daiana Fernández Morlero, Tito Stefani, Sofía Brambilla y María Florencia De Sensi. Posteriormente se sumó el resto de la bancada, aunque estuvieron ausentes los legisladores que responden a Patricia Bullrich. También estuvieron presentes las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes protagonizan una fuerte polémica con su bloque por la visita a los represores en el penal de Ezeiza.

 

Luego de que se aprobara la declaración de rechazo, también se sometió a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.

Se requerían las dos terceras partes de los votos de los presentes para poder tratar sobre tablas sin dictamen, dado que la iniciativa que tiene como autores a Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) tenía giro a la comisión de Asuntos Constitucionales

El rechazo en la Cámara Baja no implica que el decreto quede sin efecto en forma automática. Ahora la discusión se traslada a la Cámara de Senadores, que deberá pronunciarse en el mismo sentido.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias