Economía, derechos humanos y cambio climático: ejes de la reunión entre Fernández y Biden
La reunión bilateral entre ambos mandatarios en Washington abordó diversos temas como la guerra en Ucrania, la economía, la venta de armas, democracia y derechos humanos, y tuvo como eje seguir profundizando en las relaciones en torno a los temas de cooperación.
- Nacional
- Mar 29, 2023
El presidente Alberto Fernández agradeció este miércoles a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por el acompañamiento de ese país en las negociaciones ante los organismos internacionales y le propuso al líder demócrata «trabajar juntos» por el fin de la guerra en Ucrania, al advertir que la paz es «urgente» y la economía tiene que «recuperarse».
«El Gobierno del presidente Biden, como nuestro Gobierno, ve a la democracia y los Derechos Humanos como objetivos centrales para el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando», expresó el mandatario.
Con esas palabras, Fernández dio inicio a su declaración inicial en la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Fernández agradeció a Biden porque Estados Unidos, dijo, «siempre acompañó» a Argentina en los organismos internacionales y también le hizo un reconocimiento a la administración demócrata por la donación de vacunas contra el Covid-19 que «sirvieron de mucho» para «erradicar el virus» en el continente americano.
El presidente argentino le propuso a Biden «trabajar juntos y unir esfuerzos» para que la guerra en Ucrania termine y la economía se recupere, al advertir que la paz es «urgente».
«Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial», expresó Fernández desde el Salón Oval.
Además, sostuvo que con Biden tienen una «preocupación común» por el cambio climático y señaló que Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929.
El mandatario planteó que esa situación «ha complicado mucho nuestra economía», por lo que «esa nueva realidad», dijo, está siendo planteada a los organismos de crédito.
Como cierre de su declaración inicial, Fernández expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en Estados Unidos, al advertir que se trata de un «problema que tiene el mundo».
«En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse», señaló el mandatario, y expresó ante el líder demócrata su solidaridad y afecto con las familias de las seis víctimas del ataque perpetrado esta semana en una escuela de Nashville, Tennessee.
Por su parte, Biden agradeció las palabras del Presidente y le comentó que su esposa, la primera dama Jill Biden, se encontraba en esos momentos en el establecimiento de Nashville donde tuvo lugar el atentado.
Biden destacó además que la reunión representa una «oportunidad para afirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos».
«Tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación», subrayó el líder demócrata.
Biden aprobó la modificación de reservas en el acuerdo entre Argentina y el FMI
Tras la reunión con Biden, Alberto Fernández dio una conferencia de prensa en donde anunció que Estados Unidos dio el visto bueno ante el pedido de apoyo que realizó el Gobierno de Argentina para fortalecer las reservas y así poder cumplir con las metas fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, la Argentina planteó el pedido de acompañamiento para el esquema de fortalecimiento de reservas, ante la aparición del fenómeno de la sequía en el país.
Fernández destacó que Biden se “comprometió” a apoyar a Argentina ante los organismos multilaterales de crédito para “amortiguar” los efectos de la sequía en el país, de modo tal de “construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad».
Además, aclaró que el presidente estadounidense no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito “deben darse una política especifica para los países de renta media”, que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una “enorme injusticia”.
“Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”, reseñó el mandatario.
Fernández señaló además que sería injusto e ingrato si no dijera que “Biden siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar”.
“El Gobierno de Biden siempre nos acompaño en las negociaciones con el FMI, cuando el país estaba en muy malas condiciones de poder negociar. Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción de gas nos dan una gran oportunidad”, expuso Fernández.
El mandatario destacó además que Estados Unidos “es el primer comprador de litio a la Argentina”, por lo que le pidió que “siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con mas tranquilidad”.
“Me dijo que contara con él y con su Gobierno”, dijo Fernández y destacó además la postura de Biden de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen”.
También señaló que coincidieron con Biden en que ambos recibieron una “economía destruida” de parte de los gobiernos que los precedieron, en referencia a las administraciones de Mauricio Macri y Donald Trump, en Argentina y Estados Unidos, respectivamente, por lo que se impone “afrontar las dificultades que la economía en mal estado genera”.