Adorni aseguró que en junio hubo deflación en algunos alimentos
Las estadísticas difundidas por el funcionario apuntan que los consumidores tienen que haber encontrado los precios congelados o más bajos de lo que estaban en mayo pasado.
- Economía
- Jul 1, 2024
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este lunes que dos de cada tres alimentos no tuvieron variaciones de precios en el transcurso de junio y en algunos casos registraron deflación. Según expuso, dicho dato -surgido de una consultora privada- marca el éxito del programa económico del ministro Luis Caputo.
«Quiero destacar que algunos estudios privados nos indican que hubo inflación 0 en algunos alimentos. Incluso deflación en otros, fenómeno que no se veía hace más de un cuarto de siglo en nuestro país», celebró Adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
«Hay consultoras que indican que cerca de dos de cada tres alimentos no sufrieron variaciones de precios durante junio», acentuó el funcionario nacional, sin especificar quiénes brindaron estos datos.
Las estadísticas difundidas por Adorni apuntan que los consumidores tienen que haber encontrado en junio los precios congelados o más bajos de lo que estaban en mayo pasado, por el efecto de la supuesta deflación.
Cabe indicar que estos datos se desprenden de instituciones privadas y no de una medición oficial realizada por el Indec. Este organismo difundirá el índice de inflación correspondiente al sexto mes del año el próximo 12 de julio.
«Solo para recordarlo, la evolución de la inflación en alimentos desde el inicio de la gestión fue: 29,7% en diciembre; 20,4% en enero; 11,9% en febrero; 10,5% en marzo; 6,5% en abril; y 4,8% en mayo. Esto es una consecuencia de la inexorable eficacia del ministro Caputo y del destino de éxito trasado por el presidente Milei», valoró el vocero.
El portal Ámbito Financiero difundió este lunes los datos que cosechó la consultora Focus Market, vinculados a las afirmaciones de Adorni.
Al exponer un listado de los productos que más aumentaron, este relevamiento enumeró subas en yogures (19,5%); caldos (15,2%); condimentos (14,3%); crema de leche (9,9%); manteca (9,6%); quesos untables (7,6%); salsas listas (6,9%); flanes (5,9%); y tapas de empanadas (5,8%).
En contraste, al apuntar los alimentos que habrían bajado de precio, nombró los siguientes productos: arroz (31,4%); pan rallado (4,3%); mermelada (2,7%); enlatado de pescado (2,7%); y pastas secas (2,7%).