VIERNES, 22 DE NOV

Advierten que el consumo masivo cayó 4,5% en octubre

Un informe privado sostiene que los programas oficiales de precios y las promociones con tarjetas bancarias consiguieron impulsar levemente la actividad comercial de las grandes cadenas de supermercados, pero en autoservicios y comercios de cercanía se detectó un marcado deterioro que hizo primar el signo negativo en el promedio general.

 

Las ventas registraron en octubre un derrumbe de 4,5% en todo el país y acumularon la segunda caída después de 14 meses con mediciones positivas para la actividad comercial, indicó el último informe elaborado por la consultora Scentia.

El reciente estudio de la consultora que dirige Osvaldo Del Río señala que, con el reporte correspondiente al octavo mes del año, las ventas acumulan una suba de 2,4% en lo que va de 2023.

En ese marco, el informe sostiene que los programas oficiales de precios y las promociones con tarjetas bancarias consiguieron impulsar la actividad comercial de las grandes cadenas de supermercados, que crecieron 1,7% en volumen de venta, incluso ante una base comparativa elevada (de 5,4%).

>Te puede interesar: En los primeros quince días de noviembre los alimentos subieron más del 3%

En contraposición, la tendencia a la baja en las ventas informadas por autoservicios y comercios de cercanía -que comenzó en julio pasado- se consolidó en octubre y marcó un deterioro de 9,8% en octubre. Cabe recordar que estos canales representan el 60% del volumen de comercialización total, razón por la que en el promedio general se impone el signo negativo.

Por su parte, los supermercados acaparan actualmente el 38% del volumen de venta, un número que está lejos de aquel que presentó en otro momento de la historia reciente. Previo a la crisis de 2002, llegaron a acumular el 50% del total, pero un año después bajaron al 29% y posteriormente fueron recuperando terreno.

Aun así, los diferentes canales de comercialización mostraron puntos en común: por ejemplo, en todos cayó la categoría asociada a productos de limpieza personal y para el hogar, un ítem que estuvo en primer lugar durante la emergencia sanitaria y el que inicialmente cae en tiempos de crisis económica.

«En el acumulado del año, se ve la persistencia de la caída del consumo a una tasa de doble dígito en el área metropolitana. Mientras que en el interior del país, la retracción está mucho más suavizada (-1,7%), si bien se aceleró fuerte en los últimos meses», detalló el analista de Scentia, Gustavo Mallo.

Últimas Noticias