VIERNES, 08 DE NOV

Advierten que el derrumbe del consumo solo puede compararse con el que se produjo en la pandemia

Un relevamiento privado expone que este deterioro responde a la pérdida del poder adquisitivo que se registra en los salarios, profundamente golpeados por la constante suba de la inflación.

 

El último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) advierte que el consumo privado cayó 10% interanual en el segundo trimestre de 2024 y destacó que dicho derrumbe solo puede compararse con el sufrido durante la pandemia.

«El consumo privado cayó 10% en el segundo trimestre de 2024 en relación a un año atrás. Este es el principal componente del PBI de la economía y su caída implica un freno para todas las actividades productivas», alertó el estudio que difundió Mate.

«La magnitud de la destrucción actual del consumo -acentuó el informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía- sólo es comparable con la pandemia o con grandes crisis».

Gráfico elaborado por Mate.

El relevamiento de Mate -realizado por los investigadores Sergio Arelovich, Diego Kofman, Lavih Abraham y Natalia Pérez Barreda, entre otros- también expone que este deterioro responde a las decisiones políticas que se tomaron desde el Gobierno, que profundizaron problemas acarreados desde gestiones anteriores, como el asociado al fenómeno de los trabajadores pobres -aquel que referido a que no basta con tener un empleo formal para cubrir las necesidades básicas-.

«El cambio distributivo iniciado por (el ex presidente Mauricio) Macri en diciembre de 2015 y nunca revertido, implicó una pérdida de bolsillo de 16,7 millones de pesos para cada trabajador registrado en el sector privado», apuntó el informe.

Y añadió: «La caída del salario en lo que va del mandato de Milei generó una transferencia de 22,1 billones de pesos, de los cuales 15,6 salieron del bolsillo de los trabajadores».

Gráfico elaborado por Mate.

Gráfico elaborado por Mate.

Gráfico elaborado por Mate.

Últimas Noticias