La desregulación económica que impulsó el presidente Javier Milei desde su llegada al Gobierno generó que los precios se dupliquen en los primeros cinco meses de mandato, un hecho que trajo aparejado un derrumbe atroz del poder de compra de la población y un incremento de los indicadores de pobreza.

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) elaboró un informe que expone que, desde que asumió Milei, los precios sufrieron una inflación acumulada de 107%. Los datos muestran que los incrementos mensuales estuvieron siempre por encima del índice inflacionario más bajo registrado durante la gestión anterior.

Es decir, al menos entre diciembre y abril, el Gobierno de La Libertad Avanza no logró superar los resultados obtenido por el entonces Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza.

El estudio de Mate destaca que es cierto que los registros de los últimos meses exhiben una desaceleración, pero la inflación sigue elevada en un contexto de retraso salarial, tipo de cambio oficial «planchado», un ajuste fiscal inédito y una profunda caída de la actividad económica.

Cabe recordar que la principal variable que el Ejecutivo utilizó para desacelerar la suba de precios fue una abrupta retracción del consumo, algo que derrumbó las ventas en diferentes sectores e impulsó una recesión.

Gráfico elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate).