JUEVES, 21 DE NOV

Afectada por el calor y la sequía, la cosecha de soja sería la peor en los últimos 23 años

En la campaña 2022/23 se esperan cosechar 25 millones de toneladas de soja. En el caso de la provincia de Santa Fe, advierten que la sequía está provocando desabastecimiento y aumentos en los precios de alimentos básicos.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar la estimación de producción de soja en cuatro millones de toneladas respecto a la semana anterior. De esta manera, en la campaña 2022/23 se prevén cosechar 25 millones de toneladas (la semana pasada eran 29 millones), el volumen más bajo de las últimos 23 años a causa de la continuidad de la ola de calor y la falta de lluvias.

La entidad bursátil también redujo la previsión de cosecha de maíz en 1,5 millones de toneladas, de 37,5 millones a 36 millones de toneladas.

En lo que respecta a la soja, este nuevo recorte ubica la actual campaña solo por encima de la producción de 20,1 millones de toneladas producida en el ciclo 1999/2000.

>>Te puede interesar: Producto de la sequía, Santa Fe extiende la emergencia agropecuaria hasta el 30 de septiembre

“La ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas durante mediados del mes de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas críticas para la definición de los rendimientos reducen a 25 millones de toneladas nuestra estimación de producción de soja”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.

Respecto al maíz, advirtieron que los rindes potenciales del cereal tardío con destino grano comercial “continúan siendo afectados por las altas temperaturas”.

“Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registran rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos 21 años”, en 53,8 quintales por hectárea (qq/ha), cuando el promedio de la campaña 2000/01 hasta el ciclo 2021/22 es de 71,5 qq/ha.

Santa Fe, en alerta roja

El gobierno de la provincia de Santa Fe extenderá hasta el 30 de septiembre próximo el estado de emergencia y desastre agropecuario, debido a las consecuencias de la sequía.

La región santafesina y gran parte del país está atravesando una sequía histórica que preocupa a varios distritos que se han visto fuertemente golpeados. En este sentido, se estiman pérdidas de más del 50% en los cultivos de maíz y soja.

Este fenómeno, además, pone en riesgo la actividad ganadera, lechera, avícola y porcina, economías que dependen directamente de la actividad agrícola.

En este marco, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, adelantó a Conclusión que la sequía está impactando en el abastecimiento y el stock dentro del mercado interno, lo cual produce subas en los precios de alimentos básicos, como carne, lácteos y derivados del trigo.

“Se necesitan medidas impostergables por parte del gobierno nacional que esperemos se empiecen a tomar en las próximas semanas. Esta semana tuvimos una reunión para abordar el sector lácteos, el litro de leche para el producto aumentó un 6% o 7% en febrero, pasó de $66 a $70 el litro, y luego eso repercutió no solo en el litro de leche fluida sino en los derivados de la industria láctea. También puede haber otro aumento en la carne, el tema de la sequía impacta de lleno en esto”, indicó.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, le demandó a Nación “un mayor entendimiento y medidas urgentes” que permitan que ningún productor agropecuario y ninguna empresa deban cerrar sus puertas.

“Con el campo coordinamos acciones desde el primer día de gestión atendiendo necesidades históricas”, dijo el ministro, al tiempo que detacó que la gestión provincial puso a disposición del sector agropecuario 1,9 mil millones de pesos, mientras que el Gobierno Nacional, a fines de dicho año, se comprometió a aportar recursos por un monto similar. “De esos fondos nacionales, sólo llegaron 653 millones. Estamos esperando otros 1.300 millones más que fueron prometidos por Nación pero todavía no están en Santa Fe”.

Desde la provincia resaltaron que se siguen implementando mecanismos institucionales para distribuir de forma rápida y eficiente este fondo de 4 mil millones de pesos, que está siendo asignado a través de herramientas financieras, aportes no reintegrables y compra de equipamiento para la provisión de agua.

“Ojalá que pronto encontremos un funcionamiento similar en el Gobierno Nacional”, aseguró el ministro, quien además adelantó que en breve se empezarán a desembolsar las compensaciones para productores lácteos en el marco del programa nacional Impulso Tambero, incorporando unos 3 mil millones de pesos más para el entramado productivo santafesino.

Para finalizar Costamaña concluyó: “A pesar de las contingencias que enfrenta, el sector agropecuario santafesino sigue invirtiendo, pensando en crecer. Recientemente, en Expoagro, pusimos a disposición 4 mil millones de pesos en créditos a través del Banco de Santa Fe y se agotaron en 3 días. Se vendieron más de 150 implementos agrícolas, mayormente sembradoras de altísima tecnología. Esto describe claramente al productor agropecuario santafesino, que ante situaciones extremas y graves sigue invirtiendo”.

Últimas Noticias