Afirman que en tres años los alquileres aumentaron un 131% en Rosario
Un informe de la Defensoría del Inquilino estimó que un departamento que a fines de 2015 promediaba los 4.700 pesos hoy cuesta 10.000 por mes. Además, desde la institución lamentan el tratamiento frustrado de la ley de alquileres en el Congreso de la Nación.
- Economía
- Ene 27, 2019
Sobre un estudio de 200 inmuebles (departamentos y casas) de la ciudad que realizó la Defensoría del Inquilino, llegaron a la conclusión de que “hoy en Rosario un inmueble de dos dormitorios promedia los 10.000 pesos y uno de un dormitorio los 7.200 pesos, cuando en diciembre del 2015 el de dos dormitorios promediaba los 4.700 pesos y uno de un dormitorio los 3.800 pesos”.
“Como nunca antes el peso del alquiler se siente en el bolsillo”, sostuvo Sebastián Artola, titular de la Defensoría. “Hoy el alquiler se lleva la mitad del sueldo de un trabajador promedio, cuando históricamente representó un 25%”, agregó.
“Si a esto se le suman las expensas, los impuestos y servicios con los nuevos tarifazos, se llega al 80% de un sueldo promedio”, expresó el dirigente local.
Según el documento, en 2018 las consultas más frecuentes fueron las relativas a cómo rescindir un contrato de alquiler y cuál es el porcentaje que suele cobrarse por mora.
“La destrucción del salario real en estos tres años de gobierno de Macri y la total desregulación del mercado inmobiliario explican la dramática realidad que atraviesan muchísimos inquilinos”, precisó Artola.
Para ponerlo en números fríos, en el informe se detalla que los alquileres tuvieron aumento acumulado de un 131% en tres años, cuando los salarios en el mismo período subieron un 108% promedio.
“Si en 2016 los alquileres aumentaron un promedio un 35%, en el 2017 un 32%, en el último año el aumento promedio es de un 30%”, puso de relieve Artola.
Además el ex candidato a concejal se refirió al tratamiento trunco de la nueva ley de alquileres que ya obtuvo media sanción en el Senado y por ahora está trabada en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Lamentablemente la nueva ley de alquileres que tenía media sanción en el Senado y esperaba ser tratada en Diputados perdió estado parlamentario a fines del año pasado por la decisión de Macri y los diputados de Cambiemos, a tono con el pedido de las cámaras inmobiliarias”, alertó.
Y concluyó con un panorama local: “También queremos decir que a nivel provincial tampoco se avanzó en nada, pese a que, incluso, diputados del propio oficialismo presentaron proyectos que apuntan a regular el mercado inmobiliario y poner un freno a los abusos”.