VIERNES, 22 DE NOV

Alertan por cierre de concesionarias de usados debido a la crisis

Desde la Cámara de Comercio Automotor señalaron que 2019 cerró con un volumen de ventas similar al de 2018. Y advirtieron por cierre de locales sobre fin del año pasado.

Mientras la venta de autos 0KM se desbarrancó 43% en 2019, las concesionarias de usados terminaron el año con el mismo nivel de ventas que 2018, al llegar a 1.723.998 unidades.

No obstante, en diciembre se notó un alarmante cierre de locales, un fenómeno que no se había dado con tanta fuerza a lo largo de un año que fue muy cuesta arriba para el sector automotriz.

Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor, al ponderar que en medio de un escenario de muchas dificultades, entre enero y diciembre de 2019 la baja de las ventas fue de apenas 0,40% con relación al 2018.

El titular de esa entidad, Alberto Príncipe, señaló que «desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente nula rentabilidad». Dijo que «esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante. En los últimos meses del año una gran cantidad de concesionarias de autos usados cerraron sus puertas. Y esta sí es una muy mala señal».

En el período enero-diciembre de 2018 se habían vendido 1.723.998 autos usados, casi lo mismo que el año pasado. En diciembre se vendieron 140.468 unidades, un crecimiento del 14,33% comparado con igual mes del año pasado (122.866 unidades).

Si se lo compara con noviembre de 2019 (128.981 unidades) la suba es del 8,91%. «Terminó un 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018», destacó Príncipe.

Dijo que el mercado «desde el 2005 viene comercializando un volumen anual que no baja del millón de unidades. Y en esta casi década y media, aunque parezca mentira, vendimos autos sin financiación en contraposición con otros sectores que obtuvieron hasta subsidios de distintos gobiernos para poder vender».

«Me pregunto cuánto se incrementaría la venta de usados con financiación acorde al mercado si en época de crisis vendimos más de 1.700.000 autos usados sin crédito«, sostuvo.

Estimó que en caso de existir ese respaldo se podrían alcanzar los dos millones de autos. Príncipe pidió tener en cuenta esa posibilidad ante la imposibilidad de la mayoría de la gente de llegar al 0km, por lo que busca autos semi nuevos para su recambio.

«Somos pymes que damos trabajo y somos conscientes del momento actual que vive Argentina. Pero también queremos seguir manteniendo las fuentes laborales que protegimos con gran esfuerzo», señaló.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias