Almacenes de Rosario percibieron aumentos de hasta 10% en alimentos
La Centro Unión de Almaceneros de Rosario sostuvo que el mayor incremento se percibió en productos alimenticios y lácteos, y temen por la persistencia de la caída en el consumo.
- Economía
- Ago 5, 2024
Los alimentos presentaron una importante suba en los primeros cinco meses de agosto y las empresas entregaron este lunes una lista de precios con subas de hasta 10%, sobre todo en productos alimenticios y en leche. Este registro está acompañado por la baja general en el consumo de 15,7%, según los registros de la Cámara de la Mediana Empresa (Came).
Si bien los meses restantes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Censos) destacó un descenso paulatino de la inflación, la Centro Unión Almaceneros de Rosario confirmó que la desaceleración de los precios vista en junio y julio tuvo un freno ante las subas presentadas este lunes. Según él, una de las principales empresas presentó un aumento del 10% mientras que el mes pasado, el ítem alimentos y bebidas ya había percibido aumentos entre 7% y 9%.
La preocupación de los comerciantes tiene que ver con la falta de dinero en los bolsillos de los clientes y la posibilidad de que el consumo se resienta durante el mes de agosto. Este domingo, la Came presentó su último informe sobre los niveles de consumo, donde se detectó una caída interanual en las ventas minoristas del 15,7% y una acumulada del 17% en lo que va del año. En el rubro alimentos, la situación no mejora: el ítem presentó una baja acumulada del 21,7% en lo que va del año, mientras que comparada con el año pasado, la variación fue de 20,9% menos que el mismo mes que el año anterior.
>> Te puede interesar: Nadie tiene plata: las ventas minoristas volvieron a caer fuerte en julio
Desde la central que nuclea a los almaceneros, se destacó que el aguinaldo y las tarjetas de crédito son usados para pagar deuda o realizar las compras de fin de mes. A esta situación, se le suma que la desaparición de los programas de impulso del consumo, los cuales supieron ser un gran alivio para las ventas, según los propios comerciantes.