Arden los bolsillos porteños: el Gobierno de Milei busca llevar la tarifa del colectivo a $270 y de trenes a $130
La Secretaría de Transporte de la Nación propuso un cuadro tarifario con aumentos de 251% y 169% para la tarifa del colectivo y el tren, respectivamente, a partir de febrero. Así, los boletos más baratos serían de $270 y $130, y los más caros de $370 y $208.
- Economía
- Ene 19, 2024
La Secretaría de Transporte de la Nación dispuso este viernes la apertura de una audiencia pública –en donde hay participación ciudadana–para discutir los aumentos en el boleto de colectivo dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante la reducción de subsidios. El organismo propuso que, a partir de febrero, el boleto mínimo cueste $270 y el de subte $130.
La Resolución 1/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial dispone la instancia de participación ciudadana prevista para analizar los aumentos de tarifas del transporte de jurisdicción nacional. Para ello, los interesados tendrán tres días hábiles, a partir de este lunes 22 de enero, para completar un formulario en argentina.gob.ar/transporte en el cual se podrán expresar opiniones o propuestas.
Cabe destacar que estas propuestas no tienen carácter vinculante, pero sí serán utilizadas para realizar un informe de cierre de la instancia participativa.
Golpe al bolsillo porteño: el gobierno de Milei quiere llevar el boleto de colectivo a $270 by Conclusión TV on Scribd
¿Cómo quedarían las tarifas?
El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.
En el caso del colectivo, las tarifas comenzarán a regir desde el 1 de febrero y, para los trenes, la Secretaría de Transporte comunicará oportunamente “el cronograma para su entrada en vigencia”.
La primera sección (0 a 3 kilómetros) del colectivo pasará de $76,92 a $270; la segunda (3 a 6 kilómetros) de $85,69 a $300,78; la tercera (6 a 12 kilómetros) de $92,29 a $323,95; la cuarta (12 a 27 kilómetros) de $98,90 a $347,15; y la quinta (más de 27 kilómetros) de $105,46 a $370,18.
En el caso del tren, la tarifa mínima actual (de $48,38 para la Línea Mitre, y de $37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificará a $130.
En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasará a $169 y el tercero (más de 24 kilómetros) a $208.
La tarifa social –para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros planes– seguirá otorgando un 55% de descuento en las tarifas.
>>Te puede interesar: La SUBE ofrece un descuento del 55% a quienes reciban prestaciones de ANSES: ¿cómo tramitar el beneficio?
Estas tarifas se irán actualizando de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
No obstante, el cuadro tarifario propuesto prevé ajustes cada dos meses o por períodos mayores, en lugar de los incrementos mensuales que se preveían inicialmente. La propuesta también prevé otras modificaciones: el descuento de tarifa social ya no será más acumulativo con los de la Red Sube, en el caso de combinaciones de transporte durante una ventana de dos horas.
Anteriormente, quienes poseían Tarifa Social contaban con un 55% de descuento en el primer viaje, 77,5% en el segundo y 88,7% en el tercero. Ahora el descuento será de 55% en el primero y segundo viaje, y 75% en el tercero. Para el resto de los usuarios, Red Sube seguirá operando como lo hacía anteriormente: tarifa plena en el primer viaje, 50% en el segundo y 75% en el tercero.
Por otro lado, todos los usuarios están obligados a registrar su tarjeta SUBE antes del 1 de abril próximo en argentina.gob.ar/sube a fin de “generar mejores prácticas” en el uso del plástico, y “desarrollar herramientas que permitan brindar trazabilidad a la aplicación de los recursos públicos”.
En el caso de no hacerlo, deberán pagar una tarifa más elevada que, en febrero, parte en $430 para colectivos y $260 para trenes.
El cuadro tarifario, por su parte, invita a la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del subte) y la Provincia de Buenos Aires (líneas provinciales de colectivos) a que alinean sus políticas tarifarias de manera tal de “compatibilizar las respectivas compensaciones tarifarias” e “Impulsar las medidas necesarias para que se produzcan los ajustes en la reglamentación perteneciente a sus respectivas jurisdicciones”.