Argentina firma acuerdo con China para la construcción de una cuarta central nuclear
El proyecto implicará una inversión de más de 8.000 millones de dólares y la creación de 7.000 puestos de trabajo.
- Conclusión en Buenos Aires
- Feb 1, 2022
Argentina y China acordaron la construcción de una cuarta central nuclear, que implicará una inversión de más de 8.000 millones de dólares y la creación de 7.000 puestos de trabajo. El acuerdo se firmó pocas horas antes de la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizará a ese país, entre las empresas Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC),.
El convenio establece la construcción de un reactor de 1.200 megavatios, que tendrá una vida útil de 60 años y se instalará en el Complejo Nuclear Atucha, de la localidad bonaerense de Lima.
El proyecto forma parte del Plan de Acción aprobado el año pasado y se estima que las obras de construcción comenzarán a fines de este año. La obra requerirá más de 7.000 empleados y constará con un 40% de proveedores nacionales.
De la firma del acuerdo, que se realizó de manera virtual, participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios de los dos países.
El contrato prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.
El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, explicó que el proyecto permitirá «abastecer la demanda eléctrica con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta».
La embajada argentina en China destacó que «este importante acontecimiento representa el fin de un ciclo de cooperación y entendimiento mutuo que se inició en junio de 2010 y el inicio de uno nuevo, que ambas empresas prevén será de auspiciosa prosperidad para las dos naciones».
La empresa Nucleoeléctrica Argentina opera y comercializa la energía eléctrica generada por las centrales Juan Domingo Perón (Atucha I), Néstor Kirchner (Atucha II) y Embalse.