MIéRCOLES, 09 DE OCT

Ataque al mercado interno: el Gobierno desreguló las importaciones y se complica la producción nacional

Con la intención del arribo de productos importados para lograr una baja de precios, la medida en realidad atenta contra la oferta, producción y empleo de las empresas nacionales, principalmente pymes.

 

Tal como la agenda desreguladora que aplicó en marzo, el equipo económico de La Libertad Avanza derogó cuatro normas que, hasta ahora, formaban parte del control aduanero, eliminó directamente determinados trámites y herramientas de fiscalización, el valor criterio, las estampillas y los veedores de cámaras empresariales locales, por el lado de la importación, y los valores de referencia en exportación.

Las medidas desreguladoras saldrán en dos tandas. Este miércoles, se oficializará la eliminación del valor criterio y del estampillado para los sectores importadores que aún los conservaban mediante dos resoluciones generales de la AFIP.

Con la intención de que el arribo de productos importados logre una baja de precios, la medida en realidad atenta contra la oferta, producción y empleo de las empresas nacionales, principalmente pymes.

La actividad industrial cayó un 6,9% interanual en agosto
Te puede interesar:
La actividad industrial cayó un 6,9% interanual en agosto

En los primeros meses, como una manera de mostrarse activo frente al descalabro inflacionario, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con empresarios supermercadistas con el objetivo de atemperar los precios que el propio sector económico aceleró con la devaluación de diciembre.

El Gobierno aceptó en ese convite la suspensión por 120 días del cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Además, a principio de año focalizó el alcance del programa de compras en cuotas (Cuota Simple) para artículos escolares que se compren en el exterior y no sobre la fabricación local. De esta manera desnaturalizó, el sentido de este tipo de programas, que no solo buscaban incentivar el consumo, sino que se adquieran bienes y servicios de producción nacional. También la eliminación de la Ley de Góndolas y los beneficios fiscales para la compra de artículos importados también va en sentido contrario.

Por ahora, el Gobierno justifica nuevamente la posibilidad de que haya cada vez más bienes extranjeros que compitan con la producción local que contribuirá a desacelerar la inflación. 

El anuncio lo realizaron desde la sede de la AFIP el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la titular de la AFIP, Florencia Misrahi; y la directora de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, Gladys Morando.

 

 

 

Últimas Noticias