Baja demanda, precios estancados y altos costos: el difícil momento de las economías regionales
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) informó que la producción de bovinos, forestal, de granos, de leche, de mandioca, de papa, de peras y manzanas, y de yerba mate mostró señales de crisis en junio; mientras que la elaboración de cítricos dulces, miel, ovinos y vino tuvo una crisis consolidada.
- Economía
- Jul 15, 2024
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) difundió el “Semáforo de Economías Regionales”, que monitorea mensualmente el desempeño de diecinueve sectores económicos. Para el mes de junio, los datos resultaron alarmante: solo dos actividades tuvieron luz verde, mientras que cinco se pintaron de amarillo y doce de rojo.
Las únicas economías regionales que tuvieron mediciones positivas fueron el arroz y las hortalizas. Según el informe, se tata de excepciones dentro de un contexto predominantemente desafiante, las cuales parecen “no tener relación entre sí”.
Las economías en amarillo poseen grandes fluctuaciones mensuales, lo que impacta en los precios y genera inestabilidad. Durante junio estas fueron: aves, algodón, tabaco, porcinos y maní. Actividades que, por su volatilidad, resultan difíciles de predecir a futuro.
Las economías en rojo enfrentan grandes desafíos, como la baja demanda tanto en las exportaciones e importaciones, los excesos de producción, los costos elevados, precios estancados e incertidumbre en el mercado. En el sexto mes del año esta situación se dio en bovinos, peras y manzanas, ovino, papa, miel, vino y mosto, yerba mate, leche, cítricos dulces y los granos.
Perspectiva poco alentadora
El informe señaló que la tendencia es que los sectores se mantengan en su estado actual, con una mayor volatilidad en los precios a futuro.
“Esperamos que los precios continúen siendo volátiles, lo que dificultará aún más la planificación a largo plazo”, señaló Pablo Ortega, economista de Coninagro.
Asimismo, Fabio, integrante de la Mesa de Juventudes de Coninagro, destacó: “La mayoría de las producciones en rojo ya presentaron esta situación el mes pasado, debido a una baja demanda, en algunos casos exceso de producción, también tenemos costos elevados e incertidumbre en el futuro de la demanda en lo que es mercado interno y externo”.
“En amarillo cayeron las aves debido a que los precios se estancan. El algodón bajó en precio y calidad. El maní tuvo una caída en el valor de las exportaciones. Los porcinos pasaron de rojo a amarillo porque hubo una mejora en el consumo. El tabaco también pasó de rojo a amarillo porque hubo cambios en los precios”, añadió el integrante de Coninagro.
Y cerró: “Arroz y hortalizas presentaron buenos precios, que van acompañados por la inflación”.