Las exportaciones de carne crecieron 13,4% interanual en abril, traccionadas especialmente por las compras desde Chile, Estados Unidos, Israel y México. Mientras tanto, en el mercado de Cañuelas el precio promedio de la hacienda en pie retrocedió en mayo por tercer mes consecutivo y el kilo se ubicó en $1.332,5.

En lo que respecta a los precios de los animales en el Mercado de Cañuelas, los mismos registraron bajas de 0,5% y 1,4% en marzo y abril, mientras que en el quinto mes del año se sumó una caída de 5,7% mensual.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en abril último el sector exportó 48.900 toneladas de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), registrándose una caída de 10,2% con respecto de marzo. Pese a ello, y al igual que en marzo, el total exportado fue récord para el mes, registrándose un crecimiento de 13,4% interanual.

Los envíos a China sumaron 33.284 toneladas de carne vacuna en el cuarto mes del año, lo que arrojó una suba de apenas 1,4% interanual. Del total exportado, representaron 68,1%, es decir 8,1 puntos porcentuales menos que en abril de 2023.

Los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna fueron equivalentes a 209,4 millones de dólares en abril de 2024. La comparación con marzo, en tanto, arrojó una baja de 10%, explicada casi totalmente por la retracción de las cantidades exportadas.

Por su parte, la comparación con abril del año pasado arrojó una caída de 7,6%, la que se explicó por la disminución del precio promedio pagado por los cortes vendidos, que más que compensó el crecimiento de las cantidades exportadas.

En enero-abril de 2024 la industria frigorífica exportó 212.000 toneladas de carne vacuna, es decir, 22,2% más que en igual cuatrimestre del año pasado. Los cortes congelados representaron 83,7% del total y los cortes enfriados 15,6%. El restante 0,76% correspondió a las carnes procesadas.

Los ingresos totales sumaron 906,2 millones de dólares y superaron en 5,1% a los generados en igual período del año pasado. Esto se explicó totalmente por el crecimiento de las cantidades exportadas, ya que el precio promedio descendió 14% anual.

Del total exportado, 69,9% fue generado por las ventas de cortes congelados, 29,7% por las de cortes frescos y el restante 0,41% por las de carnes procesadas. El precio promedio se ubicó en 4.259 dólares por toneladas en los primeros cuatro meses del año.