VIERNES, 22 DE NOV

Caída en los precios de exportaciones: drama entre pandemia y crisis petrolera

Los precios del intercambio comercial del país cayeron -en promedio- 2,9% entre abril y junio de este año, por una caída en el valor del combustible y de la energía exportada, en plena escasez de dólares mientras se renegocia la deuda externa y el mundo tiende al proteccionismo.

 

Los precios promedio del intercambio comercial cayeron 2,9% en el segundo trimestre del año, por una fuerte baja del 56,5% en el valor de los combustibles y la energía exportada, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de los términos del intercambio comercial, que mide la relación entre los precios de exportación y de importación, registró un descenso entre abril y junio últimos porque la Argentina recibió menores valores por sus exportaciones.

> Te puede interesar: La Argentina que viene: disputas por la producción y el trabajo ante la crisis global

Los precios de las exportaciones disminuyeron 7,4% interanual por descensos en combustibles y energía del 56,5%, manufacturas de origen industrial del 5,8%, productos primarios del 1,6% y manufacturas de origen agropecuario del 0,9%.

El índice de precios de las importaciones descendió 4,7% con relación al segundo trimestre del año anterior, por las caídas en precios de combustibles y lubricantes del 18,4%, bienes intermedios 10,7%, vehículos automotores de pasajeros 9,9%, bienes de consumo 1,2% y de capital 0,1%.

En exportaciones, el índice por cantidades disminuyó 7,8% interanual, inducido por la contracción en las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial, del 49,8%, y las de origen agropecuario, del 5,1%, mientras que los combustibles y energía, y los productos primarios, exhibieron una variación positiva de 55,6% y 21,5%, respectivamente.

> Te puede interesar: Balanza comercial: desequilibrio con principales socios pese al saldo positivo

En importaciones, el indicador por cantidades descendió 24,2% interanual, por la baja en vehículos automotores de pasajeros del 59,7%, piezas y accesorios para bienes de capital del 45,2%, combustibles y lubricantes 41,4%, bienes de capital 30,6%, de consumo 6,2% e intermedios del 0,9%.

Según el comportamiento de precios y cantidades, el valor de las exportaciones en el segundo trimestre alcanzó los u$s 14.176 millones y resultó inferior en 14,7% respecto de igual trimestre del 2019.

> Te puede interesar: YPF reportó pérdidas millonarias en el segundo trimestre

El valor de las importaciones ascendió a u$s 9.388 millones, que resultó en una baja interanual del 27,7%.

El Indec señaló que si en el segundo trimestre se hubiesen registrado los mismos precios que en igual período del año anterior, el saldo de la balanza comercial habría sido superavitario en 5.467 millones de dólares, pero produjo una pérdida en los términos del intercambio de u$s 443 millones, por no darse esa condición.

Últimas Noticias