El ministro de Economía Luis Caputo mantuvo una reunión este lunes con los principales banqueros de la city porteña y aseguró a los presentes que el peso será la divisa más fuerte en la competencia de monedas a la que aspira el gobierno. El encuentro tuvo lugar en medio de una aceleración de la suba del dólar y la caída de los bonos nacionales.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili acompañó al titular de la cartera económica del gobierno de Milei para explicar cuáles serán las próximas medida económicas, entre las cuales se encuentra la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA y su traspaso al Tesoro nacional.

Caputo aseguró a los titulares de las entidades financieras tanto públicas como privadas que el peso no desaparecerá, sino todo lo contrario: se fortalecerá, una vez levantado el cepo del dólar y se unifique el tipo de cambio.

>> Te puede interesar: Caputo anunció cambios en la política monetaria: «Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero»

El traspaso de la deuda entre el Banco Central al Tesoro se llevará a cabo a través de un instrumento llamado Letras de Regulación Monetaria (LRM) el cual será administrado por la autoridad monetaria pero con un interés pagado por el Tesoro, el cual hoy se ubica en el 40%. Por ahora, las características y el alcance que tendrán estos instrumentos son inciertas.

La libertad de poder descarrilar

La reunión de Caputo y Bausili tuvo lugar en un escenario marcado por la suba del dólar y una sensible caída de los bonos y acciones argentinos tras las últimas medidas del gobierno nacional.

El precio del dólar oficial es de $932,50 y tiene un promedio de $953,74 en los otros bancos. No obstante, el valor del dólar ilegal o blue saltó $40 este lunes al abrir el mercado y se vendió a $1.405, con lo que rompió otro récord nominal. Por su parte, el Banco Central terminó la jornada con compras por 50 millones de dólares, tras finalizar junio en posición vendedor.

>> Te puede interesar: Las acciones y bonos argentinos se desploman y el Riesgo País supera los 1.500 puntos

En lo que va del año, la divisa norteamericana tuvo un alza de 380 pesos o 37,1%. Con un dólar mayorista que hoy subió dos pesos compensando el fin de semana y quedó en $914,00, la brecha cambiaria alcanzó el 53,6%.

Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York presenta caídas lideradas por las entidades financieras, como en el caso de Banco Superville, que retrocede 3,8% junto con el BBVA que baja un 3,5% y el Banco Macro que sufre un descenso del 3%.