Empresarios petroleros le soltaron la mano a Caputo: “La pudrió al cuadrado”
Referentes del sector petrolero rechazaron el plan de pago que el ministro Luis Caputo presentó para saldar la deuda que Cammesa tiene con las generadoras de energía. Los empresarios, además, advirtieron sobre los malos tratos que reciben por parte del funcionario.
- Economía
- May 14, 2024
Algunos de los empresarios más importantes del país, quienes habían expresado su ilusión por la gestión de Javier Milei, parecen haberle soltado la mano al ministro de Economía Luis Caputo. La gota que rebalsó el vaso fue la propuesta de pago –con un bono en dólares y una quita del 50% de la deuda– que el funcionario presentó a las empresas generadoras de energía a las cuales la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) les debe dinero.
Con varios frentes abiertos –como la reducción de la inflación y la salida del cepo cambiario–, el ministro puso sus fichas en el superávit fiscal y, desde diciembre, no pagó a las empresas generadoras de energía eléctrica que le venden a Cammesa. Actualmente, la deuda asciende a 2.800 millones de dólares. Para poder pagarla, Caputo impuso de forma unilateral un programa que, entre otros mecanismos, contempla la emisión de un bono en dólares que vence en 2038 y que implica una quita del 50% de la deuda.
>>También te puede interesar: Bono en dólares y una quita del 50%: el plan de pago del Gobierno a las generadoras eléctricas
El anuncio cayó como un balde de agua helada en el sector empresario. La primera en rechazar esta forma de pago fue la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera), que consideró “inaceptable” que los pagos pendientes se condicionen a aceptar esta propuesta.
Pero recientemente se sumaron al rechazo empresarios de peso para el país. Uno de ellos es Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint que, con la firma Tecpetrol, se consagró como el mayor productor de gas de Vaca Muerta; otro es el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.
>>También te puede interesar: Empresas generadoras de electricidad rechazaron el plan de pago de Caputo: “Es inaceptable”
Otros empresarios energéticos, además, están descontentos con el trato que reciben por parte de Caputo. Según consignó el medio La Política Online, uno de los operadores más importantes del país afirmó que el ministro está “desquiciado”.
Otro referente del sector –también citado por La Política Online– aseguró que con su propuesta de pago Caputo “la pudrió al cuadrado”, porque “provocó un fuerte enojo en las empresas que se sintieron maltratadas y afectó aún más su reputación Wall Street”. Según esta fuente, las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos de inversión quedaron “atónitos” al conocer la oferta.