Carrefour disfraza despidos a través de retiros voluntarios
La cadena francesa de supermercados va camino a digitalizar gran parte de sus ventas, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo a nivel mundial.
- Economía
- Ene 23, 2018
A partir del nombramiento de Alexandre Bompard como consejero delegado de Carrefour a nivel mundial, el nuevo funcionario prometió reducir costos y acelerar la inversión en comercio electrónico ante la competencia de Amazon, abriendo el capital de Carrefour China a inversores locales como parte de un plan para impulsar el crecimiento de la segunda mayor empresa de venta minorista del mundo.
En ese marco, la cadena de supermercados francesa develó planes para reducir costos por 2.000 millones de euros anuales para 2020, “simplificando la organización del grupo y su red logística y acelerando la expansión de tiendas de conveniencia.
Carrefour, el mayor empleador privado en Francia, anunció que ofrecerá un plan de bajas voluntarias (despidos encubiertos) a 2.400 empleados en su principal oficina de Francia.
En este país, la empresa cuenta con 115.000 trabajadores y con 384.000 en todo el mundo.
Los recortes de empleos amenazan con enfrentar a Bompard con los potentes sindicatos franceses, como Force Ouvriere, que ya ha convocado acciones de protesta para el 8 de febrero.
Según analistas de los mercados internacionales, Bompard, al frente de la empresa desde julio, afronta el reto de mejorar el negocio en el principal mercado de Carrefour, Francia, donde ha perdido cuota de mercado frente a su rival Leclerc.
También busca elevar la rentabilidad y el flujo de caja, además de acelerar la expansión del grupo en el comercio digital, en el que Carrefour fue lento a la hora de invertir.
“Tengo una gran ambición para Carrefour: ser el líder de la alimentación ofreciendo a nuestros clientes cada día en cualquier lugar, alimentos de calidad y confianza a precio razonable”, dijo Bompard en un comunicado que detalla el plan.
El comercio online
Carrefour, el mayor minorista de Europa y el segundo mayor del mundo por detrás de Wal-Mart, invertirá 2.800 millones de euros para 2022 para acelerar su oferta online, lo que supone seis veces más que sus actuales inversiones en este sector.
Carrefour invirtió tarde en el desarrollo digital pese a la amenaza de Amazon, cuya adquisición del rival estadounidense Whole Foods ha desencadenado la especulación de que el gigante online busca irrumpir en el mercado Europeo.
Este mes los inversores aplaudieron la compra que hizo Carrefour de una participación en la minorista de moda online showroomprive.com, y los analistas dijeron que quieren más pasos de la empresa en este sentido.
En China, Carrefour ha pasado años tratando de mejorar su negocio, pero todavía sigue en pérdidas por la fuerte competencia de los rivales locales y un mercado online en alza.
Como respuesta, Carrefour anunció que había firmado un acuerdo preliminar con el gigante de Internet Tencent y la empresa de ventas minoristas Yonghui, sobre un acuerdo de inversión en Carrefour China. Carrefour mantendría la mayor participación de Carrefour China.
Bompard anunció el plan después de que la semana pasada la empresa dijera que el beneficio operativo de 2017 caería un 15 por ciento en un contexto de debilidad de las ventas. Esto supuso su segundo ‘profit warning’ en seis meses.