MIéRCOLES, 13 DE NOV

Casi la mitad de los hogares argentinos no accede a algún servicio básico

Las cifras fueron difundidas por el Indec. Casi 1,4 millones de personas viven hacinadas. Son datos complementarios a tasas de desempleo, pobreza e indigencia, y permiten tomar dimensión de la densidad de la crisis por la que atraviesa el país, cuyo impacto en la sociedad no es atribuible a la pandemia ni a un solo gobierno.

 

El 20 por ciento de las familias argentinas habita viviendas de calidad insuficiente, el 2,6% vive en condiciones de «hacinamiento crítico» y entre 10% y 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas. Pero si se mide la ausencia de al menos uno de esas prestaciones que otorgan dignidad a la vivienda, los números escalan en torno al 50% de hogares y personas.

Las cifras forman parte del informe sobre «Indicadores de condiciones de vida de los hogares» difundido este martes por el Indec, en un relevamiento que alcanza a los 31 aglomerados urbanos más poblados.

> Te puede interesar: Una familia rosarina necesitó 89.143 pesos durante el mes de abril

Según el informe del segundo semestre del 2020, el 78,9% de los hogares tienen viviendas con materiales de calidad suficiente, otro 7,8% tienen viviendas de calidad insuficiente y el 13,3% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente.

El relevamiento basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), indica que el 2,6% de ellos se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, y alcanza a 238.000 familias compuestas por 1.382.000 personas.

> Te puede interesar: Guzmán: «Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos»

El informe registra que el 10,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 33,8% no dispone de gas de red; y el 31,2% carece de conexión a las redes cloacales.

Lo más urgente de lo urgente

Se trata de datos claves para determinar con mayor detalle cómo viene impactando la brutal crisis económica y social que atraviesa el país, disparada por los estallidos cambiarios de 2018 que derivaron en una recesión económica que lleva tres años sin horizonte cercano de salida, agravada por la pandemia de Covid.

Por la crisis económica y social profundizada por la pandemia, la aceleración de la inflación -en particular del precio de los alimentos-, el mayor desempleo y la recesión, la pobreza alcanzó ese nivel, de acuerdo con los datos del segundo semestre de 2020 ya publicados por el Indec.

Las personas bajo la línea de pobreza son 19 millones, lo que representa un aumento del 6,5% en el 2020 (42% del total)A nivel nacional, la cantidad de personas bajo la línea de indigencia es de 4,7 millones por lo que ascendió a 10,5% y creció un 2,5% en comparación con el 2019.

> Te puede interesar: Los salarios siguen muy de atrás a la inflación y exhiben la densidad de la crisis

Los niños son el grupo de edad más golpeado, casi 6 de cada 10 son pobres. Un 57,7% de las personas de 0 a 14 años no acceden a los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios esenciales.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Indec, que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

Esa encuesta resume los datos sobre la medición de las características habitacionales, educacionales y de ingresos, acceso a los servicios públicos, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica, entre otros conceptos.

El relevamiento que trimestralmente realiza el Indec alcanza a los 31 aglomerados urbanos más poblados del país.

 

Últimas Noticias