El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo hizo públicas este lunes una serie de diagnósticos desde su blog personal tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con referentes de entidades financieras y recomendó al gobierno nacional llevar adelante una devaluación y acelerar la salida del cepo cambiario para detener la caída de las reservas del Banco Central, las cuales según su diagnóstico dejarán de crecer a partir de julio.

Asimismo, el que fuera ministro de Economía en diciembre de 2001 apuntó que sólo de esa manera el Fondo Monetario Internacional aceptará ayudar al país con nuevos recursos.

“El equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio como al movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía”, publicó Cavallo en su blog personal este lunes.G

>>Te puede interesar: Cada vez más rosarinos piden planes de pago para afrontar deudas con tarjetas de crédito

“El staff del FMI, la mayoría de los economistas profesionales ortodoxos y los inversores en bonos y acciones argentinos, aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que generó fuertes superávits en el primer semestre, no parecen compartir esta estrategia del gobierno y esperan cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria”, sostuvo.

En esa línea, apuntó que el 13 de junio, “la aprobación en el Senado de las dos leyes que el poder ejecutivo venía demandando desde el inicio de la gestión del presidente Milei disiparon los signos de una incipiente inestabilidad cambiaria desde mediados de mayo que habían llevado el riesgo país a casi 1600 puntos”.

“La opinión pública valora la fuerte reducción de la inflación lograda por el tándem Luis Caputo y (el presidente del Banco Central de la República Argentina) Santiago Bausili y las claras evidencias de mayor eficacia en materia de seguridad que muestran las fuerzas federales conducidas por la ministra Patricia Bullrich”, subrayó el ex funcionario y fundador de la Fundación Mediterránea y calificó a las políticas de ambos ministros como “logros en (…) vistos por el electorado como demostración de que el presidente Milei está cumpliendo con sus compromisos de campaña”.

No obstante, Cavallo espetó que “el mayor riesgo de la continuidad de la política cambiaria y de la postergación de la liberalización del segmento financiero del mercado cambiario radica en la pérdida de reservas. Esto puede ocurrir por tres razones principales: No pudiendo contar ya con una menor demanda de divisas para pagar importaciones por escalonamiento de los pagos, la derivación del 20% de las divisas de exportación al mercado CCL significará, como ya ha ocurrido en el mes de junio, que el Banco Central no consiga ingresos netos al mercado oficial”.

“En la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentarán las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial. A medida que pase el tiempo, la expectativa ya no será de un tenue aumento de la tasa de crawl sino lisa y llanamente de una fuerte devaluación. Difícilmente la tasa de interés positiva pueda aventar esta expectativa”, escribió el economista ortodoxo.

Concluyendo, Cavallo explicó que “la mejor opción para el gobierno es que en lugar de pelearse con el FMI, preste atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff y cuando esté en condiciones de reducir el impuesto país del 17,5% a 7,5%, ajuste el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación. Con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial”.