Celulares, televisores y varios electrodomésticos tendrán los precios congelados por 6 meses
El acuerdo, con el objetivo de desacelerar la inflación, regirá hasta el 31 de octubre pero podrá ser prorrogado.
- Economía
- Abr 22, 2021
El Gobierno anunció un «Compromiso» con las fábricas de productos electrónicos para mantener los precios de televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire hasta el 31 de octubre, aunque con la posibilidad de aplicar «ajustes mensuales» en base a los precios internacionales de los insumos y la cotización del dólar oficial.
El compromiso -que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre- contempla la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, en la medida que las circunstancias lo permitan.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegó a un entendimiento con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para que se mantengan los precios de venta vigentes al primero de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire.
Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en AFARTE y que son comercializadas por Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.
A partir de junio, se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos, al tener en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales.
Según un comunicado, la medida tiene como objetivo apoyar la recuperación del salario real de la ciudadanía y facilitar el acceso a productos de mayor demanda.
El Ministerio aseguró que el acuerdo busca «generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global, impuesta por el entorno pandémico».