«Con dos meses de intereses de Leliq el gobierno pagó a bancos el equivalente a un año de IFE»
El economista y docente de la Universidad de La Plata, señaló que durante el gobierno de Macri se pago 3.500 millones de pesos y ahora 4.400. Esto es una bola de nieve para contener el dólar. nos están dejando una bomba".
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco - Entrevista
- May 18, 2021
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
A comienzos de septiembre de 2019 el economista Juan Valerdi aseguró que “un día de intereses de Leliq, es el doble de lo que gastará Vidal en Provincia”, hoy este mecanismo de «extorsión» del sistema financiero sigue siendo preocupante, porque los «intereses pagados por las leliq a los bancos asciende a $4400 millones diarios, que equivale a 2,5 jubilaciones mínimas por segunda o 150 jubilaciones mínimas por minuto».
En diálogo con Conclusión, el economista explicó cuál es el uso que hace de este instrumento financiero.
La letras de liquidez (Leliq) son instrumentos o una forma en que los bancos pueden depositar «el dinero que le sobra» en el Banco Central. Que a su vez por ese monto les paga interés. En cualquier lugar del mundo existe, pero es por montos pequeños y un tiempo breve. En Argentina existió con ese nombre u otros, sin embargo, acá se convirtió en una bola de nieve, que esta relacionada con contener el dólar».
Los bancos ganan el 44 por ciento anual sin riesgos, ¿para que le va a prestar a una pyme?
Poniendo negro sobre blanco, equivale a «todo lo que pagó el año pasado el gobierno de IFE a 9 millones de personas con dos meses de intereses de leliq».
«Dudo que Cristina y Alberto no sepan cuales son los caminos que tienen que seguir»
“El problema lo tendrá el día que la gente no quiera dejar sus ahorros en los bancos y vaya en busca del dólar blue”, apuntó.
Respecto de como se sale de este atolladero, Valerdi sostiene que » la solución de fondo no tiene que ser una maxi devaluación o una hiperinflación, como ya pasó, no es fácil, porque la conducción del Banco Central no quiere patear el tablero. Hay que tocar intereses financieros argentinos y extranjeros importantes porque en el país y en el mundo dirigen las políticas del Estado. Esto no beneficia al gobierno, el Estado o la población. No se sale por la buenas porque no hay muchas opciones».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.