Con la cosecha de soja avanzada, productores santafesinos apuestan por el trigo
Los productores ya piensan en la rotación de cultivos, con el trigo como principal opción, a pesar de que en esta compaña podría sembrarse menos que el año pasado. Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio y la demanda de este grano están en alza.
- Economía
- May 11, 2022
La cosecha de soja de primera en el centro y norte de Santa Fe se acerca al final del proceso, con la recolección del 94% de la superficie sembrada, por lo que los productores analizan la rotación de cultivos y en ese sentido los lotes destinados a trigo estarían un punto por debajo de la campaña anterior.
El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que el grado de avance de la trilla de soja llegó al 94%, con un progreso de 19 puntos respecto de la semana anterior y un adelanto de 2 puntos en comparación con la campaña pasada.
En los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, los mínimos promedio estuvieron entre 20 y 30 quintales por hectárea, los máximos entre 45 y 48 quintales, con lotes puntuales de hasta 58 quintales.
En la zona centro, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos fueron de entre 15 y 18 quintales, los máximos llegaron a 45 quintales y se registraron lotes puntuales de entre 50 y 53 quintales.
>>Te puede interesar: Alberto Fernández: “Argentina puede proveer alimentos y energía a España”
Finalmente, en la zona norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, hubo rendimientos mínimos de entre 10 y 12 quintales, máximos de entre 19 y 22 y lotes puntuales de entre 24 y 26 quintales por hectárea.
El informe señala que ante lo avanzado de la trilla se están realizando las planificaciones acerca de las futuras rotaciones de cultivos, con el análisis de la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los insumos indispensables, la tecnología, los costos y la comercialización, entre otros aspectos generales.
“La complejidad de los factores analizados reveló una intención de siembra, para la nueva cosecha fina 2022, especialmente en trigo, levemente inferior en un 1 a un 1,5% con respecto al área implantada el año anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas”, precisa el trabajo.
Cabe destacar que, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -uno de los principales productores de trigo- el precio internacional de este grano está en alza. Además, y ante la posible escasez, este cereal es muy demandado en Europa, con lo que su producción abre las puertas a las exportaciones argentinas.
>>Te puede interesar: La siembra de trigo en Ucrania se redujo casi 30% y prevén más presión sobre el precio
Otro de los cultivos que está en etapa de cosecha es la soja tardía o de segunda, que hasta ahora avanzó hasta el 45% de la superficie sembrada, con 25 puntos de avance respecto de la semana pasada y un retraso de 8 puntos en comparación de la misma fecha de la campaña anterior.
En cuanto a los rendimientos de la soja tardía, en los departamentos del sur (San Jerónimo y San Martín), los mínimos estuvieron entre 18 y 20 quintales por hectárea, los máximos entre 35 y 38, con lotes puntuales de hasta 45 quintales.
En tanto, en la zona centro del área de estudio, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo mínimos de entre 15 y 16 quintales, máximos de entre 28 y 30 quintales y lotes puntuales de hasta 35 quintales por hectárea.
Acerca del algodón, el proceso de cosecha avanzó lentamente en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha oscilaron desde 4 y 8 quintales por hectárea como mínimo y entre 10 y 15 quintales en los mejores lotes.
El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 51%, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un retraso de 11 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.
Finalmente, el informe indica que lo cosechado de sorgo granífero llegó al 40% del total implantado, con una variación intersemanal de 15 y un retraso de 15 puntos comparado con similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedio oscilaron desde 20 a 35 quintales por hectárea como mínimos, con máximos de 38 a 50 quintales y en lotes puntuales se alcanzaron entre 55 y 60 quintales.