Con la inflación de junio, ¿cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones de Anses en agosto?

Se espera que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) haga oficial la suba estipulada por el DNU. El aplanamiento inflacionario también congela la posibilidad de que los adultos mayores recuperen ingresos en medio de la crisis.

 

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4,6% en agosto como ajuste automático de la nueva fórmula que fijó el Gobierno, el cual se calculó tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se espera que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) haga oficial la suba estipulada por el DNU. El aplanamiento inflacionario también congela la posibilidad de que los adultos mayores recuperen ingresos en medio de la crisis.

>>Te puede interesar: Jubilaciones: ¿qué pasó estos últimos meses con el poder adquisitivo de los adultos mayores?

El Gobierno ya hizo oficial la aplicación de la fórmula de ajuste automático vía inflación tras convalidar una pérdida monumental a principios de año.

Con los precios desacelerando a causa de la depresión económica, los incrementos serán cada vez más acotados y seguirán una curva de falsa estabilidad, ya que no está previsto otorgar una suba que recomponga la caída que produjo la megadevaluación de diciembre de 2023.

Los nuevos montos mínimos y máximos serán los siguientes: la jubilación mínima será de $225.497,53. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se actualizará a $180.398,85 y la Prestación Básica Universal (PBU) a $103.154.

 

¿SIGUE EL BONO?

El bono que paga la Anses en julio a los jubilados que reciben el haber mínimo se encuentra $25.000 por debajo del que debería otorgarse para que ese sector social no pierda ingresos reales frente a la inflación acumulada.

Mientras los esquemas de compensación quedan por detrás de los precios, el Gobierno profundiza su plan para hundir el gasto del sistema previsional y los cambios en la política monetaria amenazan la continuidad del bono.

El gobierno de Javier Milei formalizó el otorgamiento de un bono de $70.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Como en los meses anteriores, quienes cobren un haber mínimo recibirán el bono completo, mientras que quienes cobren más de un haber mínimo recibirán el proporcional necesario para alcanzar el monto de la jubilación mínima más el bono.

Según estimó el CEPA, el bono a otorgar en julio debería ser de $94.325 para que los jubilados puedan recuperar el poder adquisitivo perdido. Es decir, casi $25.000 más que el que realmente será entregado. El monto extraordinario perdió el 35% de su valor.

Con el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro y con la firme convicción de no convalidar adelantos transitorios, la recaudación debería crecer considerablemente para poder pagar los vencimientos que afrontará de ahora en más.

>>Te puede interesar: Adorni: «Las jubilaciones le ganaron por 4% a la inflación en el primer semestre»

En un escenario de depresión económica, este panorama parece poco probable, por lo que el Gobierno debería cerrar la ecuación financiera a través de una profundización del ajuste. Otra vía para hacer caja sería imponer una nueva devaluación, negada hasta el momento, o tomar deuda externa. Si no deciden, el horizonte es el default.

Al revisar las estadísticas, el gasto previsional parece ser una debilidad para los técnicos que trabajan para el ministro de Economía, Luis Caputo. Por ende, si el Gobierno avanza (aún más) en la reducción del gasto público, no sería extraño que se opte por eliminar el bono, en un contexto de baja inflación, y presentarlo como un éxito político. Todo a pesar del desangre del aparato productivo y el consumo.

Últimas Noticias