Con un crecimiento económico del 5,2% anual, ¿cuál es el plan para los salarios?
A pesar del buen desempeño que la economía argentina tuvo en 2022, se observa que los aumentos salariales logrados por los gremios en las paritarias no alcanzaron a superar a la inflación. Con este panorama, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, anunció que buscarán que los aumentos de sueldo de este año ronden el 60%, en línea con la inflación prevista.
- Economía
- Feb 25, 2023
La economía argentina mostró un crecimiento en el último año, pero, hasta el momento, esta situación no se refleja en los aumentos salariales, que mes a mes son carcomidos por la inflación. En tanto, en recientes declaraciones la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, anticipó que se buscará que el aumento salarial a lo largo del 2023 ronde el 60%.
En un informe publicado este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que la actividad económica creció un 5,2% a lo largo del año pasado, con relación a 2021. En simultáneo, en diciembre último –y con respecto a noviembre– los salarios crecieron un 5,3%, mientras que la inflación fue del 5,1%, es decir, los valores estuvieron prácticamente igualados, reduciendo la capacidad de ahorro de los trabajadores.
>>Te puede interesar: La actividad económica creció 5,2% en 2022
Al analizar los números de los últimos meses, puede decirse que, pese al crecimiento económico y los aumentos alcanzados por diferentes gremios en las negociaciones paritarias, los salarios pelean codo a codo con la inflación, aunque se debe destacar que los sueldos de los trabajadores no registrados son los más afectados por la situación, y llevan las de perder.
La situación no solo solo preocupa a los trabajadores argentinos, sino que también afecta al poder adquisitivo de los brasileros. En este sentido, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva dijo el miércoles que el salario mínimo del país debe aumentar de acuerdo con su crecimiento económico.
>>Te puede interesar: Lula anunció un aumento del salario mínimo y el piso de ganancias
Sin embargo, en Argentina el enfoque es algo distinto. La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó que el Gobierno trabaja para que el índice inflacionario de 2023 sea cercano al 60%, y buscará cerrar acuerdos salariales en línea con este porcentaje –establecido en el Presupuesto– pese a que el aumento de precios en enero continuó en alza. De esta forma, el objetivo no está puesto en los salarios le ganen al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como en Brasil, sino en que lo igualen.
“Trabajamos para que el índice inflacionario este año converja al 60% y es una referencia para la negociación paritaria que se debate exclusivamente entre las organizaciones de trabajadores y las empresarias”, resaltó Olmos.
Consultada sobre si Gobierno sigue abogando por una inflación anual del 60%, a pesar de que los precios subieron un 6% en enero, la ministra respondió: “Sí, esto fue aprobado en el mes de diciembre. La foto de enero no nos hace modificar un programa de trabajo en el cual todo el Gabinete está comprometido”.
>>Te puede interesar: La inflación de enero trepó al 6%, con fuertes subas en frutas, pan y carne
“Todos debemos trabajar para converger en ese sentido. En el caso del Ministerio de Trabajo, con la doble convicción de saber que lo que de verdad va a permitir recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios es quebrar la alta inflación. Tener una ilusión monetaria no es tener capacidad adquisitiva”, agregó Olmos.
En ese punto, la titular de la cartera laboral reconoció: “En caso de que fracasemos desde el punto de vista de la expectativa, lo cual sería muy negativo para el bien común, el Estado va a volver a convocar a una reapertura. No tomo los salarios como un ancla inflacionaria”.
Sin embargo, el aumento de precios registrado en enero atentó contra las expectativas del gobierno. Al respecto, la titular de la cartera laboral apuntó: “Lo que había negociado para el primer trimestre de este año, en las principales paritarias, nos daba un promedio en enero de 6,5%. Nuestra expectativa era que ese número implicara unos puntos de recuperación. No fue así, pero por lo menos ha quedado cubierto el impacto inflacionario”.
Por último, la ministra concluyó: “Existe un proceso muy vigoroso de negociación paritaria, pero lejos de generar un clima de conflicto nos ha otorgado una gran paz social en un periodo afectado por la alta inflación. Hay cause para poder atender las necesidades de recuperación”.
Mes por mes: cómo evolucionaron los salarios y la inflación durante el 2022
En el mes de enero del año pasado, y con respecto a diciembre de 2021, la inflación fue del 3,9% y los salarios crecieron un 3,8%. La actividad económica, por su parte, creció 5,1% en la medición interanual (es decir, entre el primer mes del 2022 y enero de 2021).
En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió –con relación a enero– un 4,7%, mientras que los salarios aumentaron un 3,1%, quedando nuevamente por debajo de la inflación. La actividad económica, en tanto, subió de forma interanual un 6,7%.
En marzo, la inflación fue del 6,7%, los sueldos mostraron un alza del 7,4% (superando por primera vez en el año a la suba de precios), mientras que la economía creció un 6%. En abril, las subas fueron del 6%, 5% y del 6%, respectivamente.
>>Te puede interesar: Los salarios aumentaron por debajo de la inflación en 2022, según el Indec
En mayo los precios aumentaron un 5,1%, los salarios subieron un 6,2% y la economía creció 6,5%. En junio, en tanto, las alzas fueron del 5,3%, 4,8% y 6,6%; mientras que en julio las cifras fueron de 7,4%, 5,5% y 6,5%.
En agosto la inflación fue del 7%, los salarios subieron un 6,5% y la actividad económica un 6,6%; en septiembre, 6,2%, 6,7% y 6,4%; y en octubre 6,3%, 5,1% y 6,2%.
Por último, en noviembre los precios mostraron un incremento del 4,9%, los salarios del 6,7% y la actividad económica creció un 5,8%. En diciembre, las cifras fueron del 5,1%, 5,3% y 5,2%, respectivamente.
Así, a lo largo del 2022 la inflación acumuló un alza del 68,6% entre diciembre y enero, mientras que los salarios (sin distinción de trabajadores públicos, privados y no registrados) exhibieron una suba del 66,1%, quedando casi tres puntos por debajo de la inflación.