VIERNES, 29 DE NOV

Cuáles son los alimentos que más subieron de precio durante septiembre

Si bien en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec los rubros de mayor incremento fueron ropa y bebidas alcohólicas, muchos productos de la canasta básica (de mayor impacto en pobreza e indigencia) siguieron con su incesante suba.

 

Los alimentos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron el zapallo anco, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%, según la información difundida este jueves por el Indec.

También tuvieron incrementos importantes el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo viena, 8,3%; dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%.

Según las cifras oficiales, el desodorante aumentó 7,3% a lo largo de septiembre; el agua sin gas, 6,8%; el tomate entero en conserva, 6,6%; lavandina, 6,5%; sal fina, 6,4% y jabón en pan, 6,3%.

>> Te puede interesar: La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un alza del 37% en el año

Luego, el listado de aumentos se amplía con la harina de trigo común OOO, con el 6,1%; aceite de girasol, 5,8%; jabón de tocador, 5,1%; carne picada común, 4%; hamburguesas congeladas, 3,6%; pollo entero y queso cremoso, en ambos casos 3,5% y jamón cocido, 3,3%.

A excepción de la picada común, el resto de los cortes cárnicos bajaron de precio: paleta, 1,1%; Nalga, 0,6% y cuadril, 0,4%.

>> Te puede interesar: El nuevo secretario de Comercio anticipó más inflación y pidió tregua a empresarios

El alimento que más bajó fue la cebolla, con el 3,2%, y la lechuga, 2,9%, mientras que el arroz blanco simple cerró con un recorte de 1,9%.

Por zonas

La zona delimitada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), junto con la Patagonia, resultaron las regiones con mayor nivel de inflación, con el 3,8% y 3,7% respectivamente, ante el 3,5% promedio de todo el país que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tanto en el GBA como en la Patagonia se destacó la suba del 3,3% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” contra el 2,9% a nivel nacional.

Mientras que la suba en “Restaurantes y hoteles” fue del 4,1% en todo el país, en el sur ascendió al 4,6% y en el GBA, llegó al 4,5%.

>> Te puede interesar: Alimentos siguen al tope de aumentos en Rosario y evidencian problemas de oferta

En cuanto al rubro “Agua, electricidad, gas y agua” que tuvo un aumento del 1,9% a nivel país, registró un alza 3,1% en la Patagonia, del 2,3% en la Pampeana, pero solo del 1,4% en GBA.

Las regiones que registraron menos inflación durante septiembre fueron el Noroeste con el 2,8% y Cuyo con el 2,9%.

En los primeros nueves meses del año la inflación ascendió al 37%, con subas del 39,9% en la Patagonia, del 37,1% en el GBA y el 37% para Cuyo.

 

Últimas Noticias