VIERNES, 22 DE NOV

“Decir que no podemos comer lomo es para un circo”

Así se lo manifestó el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario a Conclusión, frente a las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural cuando afirmó que a ese corte “los argentinos no le sienten el gusto”.

Por: Marcelo Chibotta

José García es el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario y en una entrevista exclusiva concedida a Conclusión habló del precio de la carne, de las polémicas declaraciones del presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, quien afirmó que los argentinos “no le sienten el gusto al lomo” y de la incidencia de la quita de retenciones a la exportación de carne sobre el mercado interno.

“Lo que dice el señor presidente de la Sociedad Rural es realmente para un circo, porque pensar que alguien que conoce del sector de la carne, decir que los argentinos no deberían comer lomo porque se exporta y que deberían comer sólo asado y vacío, porque esa es la idea, es totalmente falso”, consideró García.

Enseguida, el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario expuso: “Yo le aconsejaría al presidente de la Sociedad Rural que se dedique a lo que él sabe que es producir, que no se metan en todas las patas del negocio”.

“La exportación de carne está en un 20 % de lo que se produce – explicó García – y pretender que con los saldos de ese 20 % se pueda atender al otro 80 % es desconocer todo. Alguien que dice eso no conoce nada. He discutido con ellos porque no tiene nada que ver el consumo interno con la exportación, porque siempre se vendió”.

A continuación, el titular de los carniceros rosarinos amplió: “Esos saldos exportables se venden y se vendieron siempre, con precios diferentes porque también es una carne diferente. No vamos a comparar novillitos de unos 350 a 400 kilos que son para el consumo interno con un novillo de 500 y pico de kilos que son los que se exportan”.

jose_garcía_farragut_3En otro orden, García también se refirió a la posibilidad de retrotraer los precios de la carne después del último aumento que el producto experimentó: Vengo hablando con productores y alguna gente que dice que no, pero mi mirada dice que sí ya que el precio de la vaca en pie está en 30 pesos y eso se traduce al precio actual de la carne. Pero considero que ese precio debería estar en el orden de los 26 o 27 pesos, lo que significaría que la carne vuelva a algo menos de 100 pesos el kilo. Hoy se redujo un poco y está entre 28 y 30 pesos. Escuché comentarios de gente del sector que dicen que ese precio vino para quedarse. Por eso hay que esperar que pasen algunos días y ver también las políticas que se aplicaran”.

¿Qué opina sobre la eliminación de las retenciones a la exportación de carne?

– Al mercado interno no le produce nada, en todo caso beneficiará a los sectores exportadores, de la industria y de la producción porque hablamos del novillo pesado que no es utilizado para el consumo habitual de los argentinos.

Siempre sostengo que en la medida que se produzca y se exporte más, nos beneficiamos todos porque eso genera ingreso de divisas, posibilidades de desarrollo, de trabajo y por lo tanto se debería beneficiar todo el pueblo argentino.

¿Y sobre la posible devaluación?

– En realidad el bolsillo de los trabajadores ya está afectado y no creo que ni la devaluación ni el precio del dólar vaya a producir otro disparo del precio de la carne, porque ya sucedió.

¿Qué considera al respecto del precio que hoy tiene la carne?

Yo sostengo que no es precio para noviembre porque no es un mes de la escases de oferta en la magnitud que se dio, acá hubieron varias circunstancias que jugaron en contra.

Noviembre pasó a ser un mes cíclico de la ganadería a partir de la pérdida de 10 millones de cabezas que hubo entre 2005 y 2008 a causa de la mortandad, de la sequía en aquellos años, por la falta de incentivos y por el conflicto del campo.

Acá se juntaron unos dos meses de grandes lluvias, esto es una verdad, había una falta de ingreso de animales, yo veía las cámaras frigoríficas vacías y ha habido desde mediados de año una retención de vientres, por eso hubo menos hembras en el mercado de la oferta

Y después también incidió la cuestión política entre el 25 de octubre y el 10 de diciembre.

¿Cómo incidió en los últimos años el corrimiento de la frontera sojera y cómo ve el futuro de la producción ganadera?

Fundamentalmente creo que se debería impulsar la producción ganadera porque hay mercados que lo están requiriendo, nosotros hemos perdido mucho mercado por este tema de clausurar la salida o de ponerle trabas a las salidas de nuestras carnes.

Brasil nos ha ganado, es el mayor exportador del mundo.jose_garcía_farragut_4

¿Y esos mercados son suficientemente importantes para que un productor reemplace la producción de soja por la de vacas?

A mí me parece que no hay vuelta atrás de aquel productor chico que dejó la ganadería porque requiere inversión, me lo dicen pequeños productores que salieron de la ganadería y no tienen más nada.

Pero lo que veo, como en otras actividades, es que la concentración ha ganado un espacio enorme, las grandes estancias tienen cada vez más cabezas de ganado y eso no es bueno. Los que se fueron, han sido los productores medianos y pequeños.

En otro sentido, leía al ministro de Producción de la provincia que plantea que la media res no vaya más a la carnicería y puedo decir que es un viejo sueño nuestro porque allí nuestras carnicerías se transformarían en boutiques.

Pero también hay que tener cuidado con eso porque no le podemos dar ese negocio a las grandes industrias exportadoras, porque en los peores momentos los que nos quedamos acá somos nosotros, que defendemos nuestro trabajo siempre, no como los grandes grupos económicos que están sólo cuando les va bien.

Fotos: Florencia Vizzi

Últimas Noticias