Desde el Gobierno niegan estar impulsando una política de «cielos abiertos»
Guillermo Dietrich rechazó esas acusaciones pero señaló que "el desarrollo del negocio aerocomercial en el país es muy pobre" y defendió la llegada de empresas extranjeras de aviación.
- Economía
- Dic 27, 2016
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó hoy que el Gobierno impulse una «política de cielos abiertos», pero aclaró que el desarrollo aerocomercial del país «es muy pobre» y en consecuencia defendió la llegada de empresas extranjeras de aviación, que invertirían 1.700 millones de dólares en cuatro años.
El funcionario destacó que el objetivo del Gobierno «es muy ambicioso» dado que la administración de la alianza Cambiemos pretende «duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en los próximos años».
«Eso implica mucha inversión en infraestructura y en tecnología», enfatizó Dietrich en la apertura de la audiencia pública para la presentación de solicitudes de rutas aéreas, que se realiza por primera vez en los últimos once años, según el Gobierno.
Las rutas fueron solicitadas por Andes Líneas Aéreas, AmericanJet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas.
La audiencia, que es organizada por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), se realiza en el Teatro de la Ribera en el barrio porteño de La Boca y se extenderá hasta esta noche,ya que están anotados más de 70 expositores, entre funcionarios,empresarios, sindicalistas y público en general.
En este marco, Dietrich vaticinó que si las cinco empresas que buscan rutas aéreas logran comenzar a operar, «en los próximos cuatro años invertirán 1.700 millones de dólares»
Ademàs, evaluó: «El desarrollo aerocomercial de la Argentina es muy pobre. En nuestro país, vuela la mitad de la gente que vuela en países limítrofes. En esas naciones, se transportan por avión
55 de cada 100 personas; aquí, solo 20 a 25 cada 100».
Para lograr una mayor cantidad de pasajeros transportados pora vión, el ministro aclaró que el Poder Ejecutivo no pretende una política de «cielos abiertos».
«Cielos abiertos es que vengan empresas extranjeras y operen aquí con personal extranjero. No vamos a impulsar eso. Queremos que el sector crezca con empresas que se radiquen en el país y contraten personal argentino», aclaró.
El funcionario aseguró que en el sector aerocomercial «perdimos veinte años por falta de inversiones. Hoy necesitamos más rutas y más frecuencias de vuelos. Que el país esté más conectado. Y dejar de perseguir a las empresas como se hizo en años anteriores».
Dietrich hizo breve referencia a Aerolíneas Argentinas: dijo que la línea aérea de bandera crecerá 9% este año en pasajeros transportados con relación al anterior, y que «logró reducir sus
subsidios a la mitad» durante la gestión de la ex presidenta de la compañía Isela Constantini.
A su criterio, «el transporte aéreo es fundamental para la conexión del país, teniendo en cuenta que tenemos uno de los territorios mas grandes del mundo».
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, coincidió con Dietrich en la «necesidad de contar con una oferta adecuada, para que haya más conectividad» en el país.
«Creemos que se puede viajar más por la Argentina. Y laconectividad tiene que ser integral en todos sus modos», resaltó el funcionario.
Según Santos, durante 2016 el sector turístico recibió inversiones por 20 mil millones de pesos, de los cuales el 70% «son nuevos alojamientos», resaltó.
Fuera del Teatro de la Ribera, los gremios aeronáuticos repudiaban la autorización que el Gobierno busca otorgarle a aquellas cinco compañías aéreas privadas, que operarían rutas que actualmente están a cargo de Aerolíneas Argentinas.