MARTES, 26 DE NOV

Desde el Gobierno relativizan problemas para importar insumos productivos

Integrantes del equipo económico del gobierno nacional sostienen que la gran mayoría de los sectores productivos han importado sin problemas. Además, valoraron que el surgimiento de problemas (aunque los señalen aislados) con insumos es porque la economía está mejorando.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, relativizó este lunes que existan problemas en el suministro de insumos industriales, al señalar que «más del 95% de los sectores productivos importaron sin inconvenientes».

Durante una recorrida realizada esta mañana por la planta de la empresa automotriz Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate, Kulfas estimó que algún sector pudo haber encontrado algún problema, «pero más del 95% de las empresas pudieron importar insumos sin inconvenientes».

El ministro remarcó que «se están buscando consensos con cada uno de los sectores productivos a largo de toda la cadena de valor» y sostuvo que «estamos en una fase de recuperación económica y el empleo y la actividad se encuentran en mejores niveles que cuando asumimos».

Kulfas también se refirió al programa Ahora 12 y dijo que «el Gobierno está buscando amplificar los beneficios de ese régimen a sectores que no están bancarizados».

El ministro sostuvo que en el tema insumos, «ha habido algunos problemas asociados a la pandemia, otros asociados a una economía que tiene problemas en el sector externo, no de ahora sino desde hace cuatro años. No hay un problema generalizado».

Kulfas destacó que «está en marcha un programa de desarrollo de proveedores locales y la idea es que los componentes locales en el caso del sector automotor alcancen un 45% de participación, como ocurre en esta planta de Toyota y la idea es poder llevarlo a otros sectores productivos».

Más adelante, expresó que «los reintegros a las exportaciones se están pagando de manera regular para incentivar la colocación de bienes argentinos en el exterior«.

«Estamos por encima de los niveles de producción prepandemia, estamos 4 o 5 puntos por encima de lo que producíamos cuando iniciamos nuestro gobierno», remarcó Kulfas.

Respecto del impacto de los aumentos de tarifas en los costos industriales, el ministro subrayó que «es un tema que está bajo análisis en el Ministerio de Economía», explicó que hubo «algunos reacomodamientos en el caso de grandes usuarios, en el caso de la electricidad y ahora está el debate sobre el tema del gas».

«Los aumentos de tarifas tienen que acompañar el proceso de recuperación de la economía«, sostuvo y enfatizó que se trabaja para que estos incrementos «no se trasladen a los precios» y «sobre un objetivo de inflación en torno del 29%».

Al respecto, indicó que se empezó el año «más arriba por toda la tensión que se produzco a fin del año pasado, por el aumento de los precios de los commodities internacionales, pero el objetivo es ir convergiendo hacia la pauta planteada por el Ministerio de Economía».

El responsable de la cartera productiva estimó que «hacia fin del segundo trimestre del año se podría alcanzar un objetivo de reducir la inflación hacia un 2% mensual«.

Kulfas dijo que «con las modificaciones que se están pensando en el impuesto a las Ganancias, el trabajador va a tener una mejora en su poder de compra y en sus ingresos», si bien reconoció que esto no será igual para todos los sectores económicos.

«La Argentina necesita recuperar sus niveles de empleo y hoy el nivel de empleo en la industria es superior al que teníamos cuando empezamos el gobierno», subrayó el ministro.

En relación con la continuidad del régimen de biocombustibles, Kulfas remarcó que «se está discutiendo la continuidad de este régimen que comenzó en 2006 y ya lleva 15 años que vencen en mayo».

«Es un régimen que dio resultados positivos y permitió inversiones en este tipo de combustibles. Después de 15 años, amerita ver qué cosas hay que modificar porque la situación no es la misma que cuando comenzó. Que quede claro que vemos positivamente el desarrollo que ha tenido el sector y en particular en el norte argentino», agregó.

En referencia al tema insumos, el secretario de Industria, Ariel Schale, dijo que la situación tiene directa relación con la mejora que está mostrando la economía, tras el parate registrado durante el gobierno anterior y la profundización por el coronavirus.

«Por suerte podemos tener una tensión entre proveedores e industriales producto del crecimiento económico. Hace 18 meses atrás las industrias estaban quebradas, no tenían destino económico. Bienvenidos los problemas con algunos insumos», dijo Schale.

Schale, que acompañó a Kulfas, sostuvo que «esta es una administración del comercio, en el marco de las restricciones externas».

El responsable de la cartera fabril remarcó que «estamos por encima de los niveles de producción pre pandemia, estamos generando empleo».

«Esta es la Argentina del trabajo y la producción, la Argentina de la especulación se acabó», agregó Schale, para luego afirmar que «la Argentina podría producir más si dispusiéramos de más dólares».

Últimas Noticias