MARTES, 26 DE NOV

Dólar cultural: recitales podrían ser más caros, pero se saldarían deudas con artistas internacionales

En su afán por ensanchar las reservas del Banco Central, el Gobierno evalúa disponer de un “dólar cultural”, que sería un 30% más caro que el oficial, con el que se pagarían los servicios de artistas internacionales. Cabe destacar que últimamente no se autorizaron trasferencias en dólares a los extranjeros que tocaron en el país, quienes aún no recibieron el pago por su trabajo dentro de Argentina.

 

El Gobierno Nacional continúa su lucha para retener dólares en el Banco Central, y esta vez las medidas restrictivas podrían llegar a la cultura, una actividad que viene sumamente golpeada tras la pandemia de coronavirus. Si bien aún no se anunció ninguna acción oficial, en los últimos días comenzó a circular el rumor de que se pondría en vigencia un “dólar Coldplay” o “dólar cultural”: un tipo de cambio que rondaría los $200 y que se usaría para pagarle a los artistas extranjeros que toquen en Argentina.

Con el fin de nutrir las reservas de dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), funcionarios del Ministerio de Economía habrían negociado con empresarios y productores culturales la implementación de un tipo de cambio diferencial, que se prevé que sea un 30% más alto que el dólar oficial, por lo que rondaría los $200 por divisa.

Sucede que el pago en dólares a artistas extranjeros que brindaron shows en el país significó, en los últimos meses, un verdadero dolor de cabeza para los productores, ya que el BCRA no autorizada las transferencias en divisas extranjeras. Actualmente, son varios los trabajadores de la cultura que vinieron a tocar/bailar/actuar a Argentina en las últimas semanas y que aún no cobraron por este servicio.

En este sentido, el productor rosarino Claudio Joison habló con Conclusión y explicó: “Así como una industria importa bienes, nosotros importamos servicios. En alguna época esto era tan sencillo como ir al banco, presentar un contrato o una factura del artista, y se hacía una transferencia en la cuenta de la persona que facturaba. Luego se empezó a complejizar y en este último tiempo fue un proceso muy complejo, donde uno primero tenía que ir a la AFIP, demostrar su capacidad económica financiera, mostrar el origen de los fondos con los que disponía y lograr una especie de certificado de que podía importar, y con ese documento ir al Banco, y llenar otra tramitación. Luego la entidad solicitaba permiso al BCRA y después de mucho trámite administrativo, se mandaba la transferencia al exterior”.

“Lo que sucedía en este último tiempo es que la AFIP autorizaba a las personas a que pudieran transferir, pero el BCRA no daba el visto bueno para hacer la transferencia. Con el dólar cultural se modificaría el precio de la divisa y se liberaría la posibilidad de que el Banco Central haga las transferencias, pero previamente a pedir todos los certificados”, agregó el productor.

Para Joison este es un “tema complejo”, porque es la primera vez que se frenan las transferencias al exterior en cuestiones vinculadas con servicios culturales, shows y derechos. “En definitiva, esta medida va a confirmar que va a haber una devaluación, porque un aumento de impuestos implica eso”, indicó.

Consultado sobre si esta diferencia en el tipo de cambio aumentaría el costo de la entrada que los argentinos deben pagar para disfrutar del trabajo de un artista internacional, el empresario cultural detalló: “Al ser más cara la entrada en pesos, hay dos posibilidades; o el artista cobra menos para que el show se pueda llevar adelante, o la gente paga más para poder abonarle al artista lo que viene cobrando. Esta es la forma de resolverlo, o no se hacen los shows”.

Tras advertir que con la implementación de un dólar cultural la situación se va a “dificultar”, Joison informó que actualmente hay varios artistas extranjeros que vinieron a tocar a Argentina y que aún no cobraron por su trabajo. “Hay muchas transferencias que hoy se están debiendo. Los artistas pidieron una especie de crédito o confiaron, pero no se les pudo pagar”, apuntó.

Y añadió: “Este tipo de cambio diferencial por lo menos viene a resolver las deudas que se tienen con el exterior. Nosotros deseamos que la situación prospere, porque sino nos quedaríamos con una deuda que no podemos pagar. Esperemos que esto sirva para normalizar la situación y que no sea tan complicado para el futuro, porque los artistas argentinos tienen derecho a tocar afuera y los extranjeros tienen derecho a tocar en nuestro país”.

Por último, el productor aclaró que las deudas con artistas extranjeros no solo afectan a músicos, sino también a autores de obras teatrales. En este sentido, destacó que la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) presentó problemas para girar dólares en carácter de derechos a aquellos autores que no son argentinos.

Por su parte, el periodista económico Alejandro Bonalumi dialogó con Conclusión y apuntó que la implementación de un dólar cultural “significa que hay que cuidar las reservas”, pero advirtió: “Cuando comenzás un circuito de multiplicidad cambiaria, de cepo, de restricciones, lo tenés que ir multiplicando, es como la mentira”.

Para el especialista en economía, este diferencial en el tipo cambiario es “un intento de cuidar reservas no devaluando”.

“La idea es esta: yo soy productor artístico y traigo una figura del exterior, que no va a cobrar en pesos, va a cobrar en dólares. Hasta ahora yo le pedía al BCRA los dólares y la entidad me los daba a valor oficial, $157 hoy, y yo los giraba para el pago del artista que viniera. El Banco Central no va a vender más al dólar oficial, sino que los va a cobrar $204, porque viene el dólar oficial más un nuevo impuesto para este tipo de cambio. En los últimos tiempos el Banco Central no le daba dólares a quienes traían un artista o un deportista”, ilustró Bonalumi.

Seguidamente, aseguró que “la multiplicidad cambiaria no es buena porque hay extorsiones, especulaciones e injusticias”, y observó: “Todos tratan de especular con esa diferencia cambiaria, pero hay que cuidar reservas y con esos dólares ir a lo importante, que son los insumos para la producción. Por otro lado, no tenemos la capacidad ni por reservas, ni por plan económico, ni por convicción, de unificar el tipo de cambio. Va a llevar mucho tiempo normalizar esto”.

Alejandro Bonalumi, el periodista económico.

Últimas Noticias