La recesión y la pérdida de poder adquisitivo redunda una fuerte caída del consumo, que llegó al 7,7% en mayo último, según el indicador elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Esta situación se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo. El Indec informó semanas atrás que la desocupación creció al 7,7% en el primer trimestre de 2024, tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos respecto de fines de 2023. Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos.

>>Te puede interesar: Dramática consecuencia del ajuste de Milei: se come menos pan, lácteos y carnes

En la misma línea, el Centro de Economía Política Argentina relevó que en junio se observaron sensibles caídas interanuales, en las que se destacan Producción de autos y Despachos nacionales de cemento.

Los despachos nacionales de cemento cayeron 32,8% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. Es el peor registro de los últimos 5 años, incluso menor al de junio de 2020, en plena pandemia. En comparación con mayo de este año, la disminución fue del 7%.

 

En el caso de patentamiento de autos, el promedio, hasta junio 2024 es considerablemente menor al del año pasado, situándose en 30.204 unidades (-19,4%).

Vinculado a esto, la producción de autos desciende notablemente en comparación con el año anterior. El promedio de producción en 2024 hasta junio es de 36.123 unidades, lo que indica una disminución de 29% en comparación a 2023.

>>Te puede interesar: La producción de automóviles cayó un 40% frente a junio del 2023

Además, el centro de estudios aclaró que la variación positiva de Impuesto a créditos y débitos responde a una modificación de normativa y no a una mejora de la actividad.