Economías Regionales
Gobierno y CAME proponen registro de transparencia comercial - Frutos secos en Río Negro - Agregan valor a la carne de pollo en La Pampa - Siembra de trigo en el norte de Santa Fe - Documento de la FAO
- Economía
- Jul 9, 2015
El gobierno y CAME impulsan la aplicación del registro de transparencia comercial en el sector de peras y manzanas
La Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, acordó con dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), impulsar todas las acciones necesarias para implementar la instrumentación de la Resolución de Transparencia Comercial” en la cadena de valor de peras y manzanas.
La funcionaria recibió al presidente del área de Economías Regionales de CAME, Raúl Robin, y al Director Ejecutivo, Pablo Vernengo, en una reunión que permitió avanzar en el trabajo conjunto sobre temas relacionados a las economías regionales, en particular las afectadas por la coyuntura internacional como la fruticultura en el Alto Valle patagónico, los cítricos y la caña de azúcar.
La normativa de la Secretaría de Comercio, de reciente publicación, creó el Registro Nacional de Transparencia Comercial de Frutas de Pepita, en el cual deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que intervengan en la producción, comercialización e industrialización de las cadenas agroalimentarias de peras y manzanas.
Estos actores deberán declarar información referente a cada contrato de compra y venta que implique transferencia de propiedad de la mercadería por parte de los productores primarios, en tanto que las operaciones económicas entre productores y comercializadores de este sector deberán quedar registradas en un sistema informático.
El objetivo de la iniciativa, según se desprende de la legislación es “estandarizar los contratos de compra y venta del sector de frutas de pepita, a efectos de fijar pautas contractuales homogéneas”.
Productores de frutos secos de Río Negro podrán recuperar 40% de inversión de sus proyectos
Productores y empresarios del sector de frutos secos de Río Negro podrán recuperar hasta 40% del monto total de inversión, a partir de la solicitud de Aportes No Reembolsables (ANR), informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial.
Los aportes se enmarcan en el Programa de Servicios Agrícolas (Prosap) y están destinados a la compra de mecanización, mejoras de manejo, acondicionamiento para la producción, galpones, maquinarias, sistemas de riego u otro tipo de equipamiento para la actividad.
“La idea de esta actividad es que la producción de frutos secos se vaya consolidando en la zona, es una ayuda para que los productores puedan invertir en mejoras para su establecimiento, al mismo tiempo puedan recuperar parte de esa inversión”, sostuvo Yanina Di Nardo, coordinadora del Cluster de frutos secos de la Norpatagonia.
La funcionaria, adelanto los mecanismos para asistir a productores: “Lo que se van a realizar son jornadas de asistencia para aquellos productores que ya tengan identificada la inversión quieran hacer, técnicos del Prosap serán los encargados en asesorarlos para promover la mejoras competitivas”, añadió.
En primera instancia dichos aportes tendrán un tope por productor de hasta $130 mil pesos; por otra parte, hay otra modalidad que se denomina “proyectos extra prediales o asociativos”, que consiste en la adquisición de maquinarias de uso compartido hasta por cinco productores, lo que tendrá un tope máximo de hasta $1.600.000 pesos.
Para facilitar su tramitación, se realizarán jornadas de capacitación en Viedma, el jueves 16 a las 16 en la agencia de Desarrollo Microregional, y la localidad de Luis Beltrán, el viernes 17 a las 8 en la sede del INTA.
Y el mismo 17, a partir de las 16, los productores interesados de la zona del Alto Valle y Neuquén podrán acercarse a la Secretaria de Fruticultura de la ciudad de Allen.
La zona del valle inferior del río Negro, en cercanías de Viedma, es la zona del país con mayor volumen de producción de frutos secos, con alrededor de 60 productores y con más de 900 hectáreas cultivadas, en mitades iguales de avellanos y nogales.
Conformarán en La Pampa un grupo para agregar valor a la carne de pollo campero
Productores del pollo campero, responsables del INTA y autoridades de la Dirección de Agricultura y Ganadería de La Pampa resolvieron avanzar en la conformación de un Grupo de Cambio Rural de Valor Agregado y ajustar el protocolo de producción.
El encuentro contó con la participación del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani, junto a técnicos de su área y del INTA y productores interesados en la cría del pollo campero que nuclea a productores de Doblas, Caleufú, Parera y General Pico.
Durante la reunión se definió avanzar con la conformación de un Grupo de Cambio Rural de Valor Agregado y en paralelo ir ajustando en cada establecimiento el protocolo de producción; el grupo se compone, en la actualidad, de dos productores de las localidades que participan en la producción del pollo campero.
Kotani, dio lineamientos para “lograr diferenciar la producción de aves en nuestras producciones a baja escala es una de las formas que permite lograr competitividad comercial frente a la producción de pollos integrados que viene desde otras provincias”, comentó durante la reunión.
El pollo campero es un ave de genética creado por el INTA de Pergamino y que se multiplica a través de la Granja Piloto de Catriló, posee características conformacionales y organolépticas que le permiten ingresar al mercado como un producto diferenciado, tiene índices de crecimiento inferior al pollo parrillero tradicional y posee la ventaja de adaptarse a sistemas de cría artesanal siendo más resistente a enfermedades y cambios climáticos.
Por estas cualidades un grupo de productores se ha interesado en su crianza y además por contar con un atractivo extra en lo que respecta a la parte comercial ya que es un producto demandado por la firma Carrefour para incorporar en su programa “Huella Natural”.
Los productos de “Huella Natural” poseen la característica de ser productos frescos y orgánicos y la empresa los ofrece a nichos de mercado que buscan estas cualidades.
En la actualidad se encuentran muy interesados en incorporar este tipo de pollos utilizando el protocolo de producción del INTA Pergamino, afirmaron.
Siembra de trigo en centro-norte de Santa Fe llegó a 168 mil hectáreas
Las lluvias de la semana pasada mejoraron los suelos en el área centro-norte santafesina y permitieron que avanzara la siembra de trigo a 168.000 hectáreas, de las 210.000 previstas para esta campaña, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas.
En once departamentos de la región centro-norte, 60-65% de la superficie recuperó las condiciones de humedad.
En maíz de segunda, continuó la cosecha con un avance de 18% intersemanal; hasta la fecha se recolectó 50%, unas 52.500 hectáreas.
Los rendimientos promedio mínimos obtenidos fueron de 35 a 50 qq/Ha y los máximos entre 70 y 90 qq/Ha, con rendimientos puntuales de 100 qq/Ha en el departamento San Jerónimo.
Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.
En la zona comprendida por los departamentos 9 de Julio y noroeste del departamento Vera se sembraron 75.400 hectáreas de algodón; ya se ha recolectado el 96%, con rendimientos promedios entre 1.500 y 1.600 kilogramos, con rindes en lotes puntuales de 2.000 kilos por hectárea.
Mientras que en la zona comprendida por los departamentos General Obligado y noreste del departamento Vera finalizó la cosecha.
Para los próximos días se espera estabilidad climática, con aumento de temperaturas y, posteriormente, inestabilidad con leves precipitaciones en toda el área, mayor humedad ambiente y posterior baja de temperatura, condiciones favorables para continuar el proceso de siembra y las demás actividades agrícolas.
El Mundo
La FAO prevé buenas cosechas en 2015 pero un retroceso en varias zonas
La producción de cereales será positiva a nivel mundial en 2015, estimó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si bien alertó de la inseguridad alimentaria en zonas de África, Asia y Medio Oriente.
La FAO destacó en el último informe trimestral sobre la perspectiva de los cultivos que, a pesar del temor por los efectos del fenómeno de El Niño, las buenas condiciones para cultivar contribuirán a que la producción global sea mejor de lo esperado este año y alcance los 2.527 millones de toneladas de cereales.
Pese a estas perspectivas, alrededor de 34 países (28 de ellos en África) necesitan ayuda exterior para alimentar a su población, indicó la agencia de noticias EFE.
En el sur del continente africano se prevé que la producción de cereales descienda 17% respecto a la gran cosecha de 2014, sobre todo por las lluvias irregulares y los períodos de sequía prolongados.
En cuanto al maíz, que representa la mayor parte de la producción de cereales en la subregión, su producción estimada de 20,6 millones de toneladas será 26% menor que en 2014.
Esa tendencia a la baja se observa, según la FAO, en Sudáfrica, Zambia, Malaui, Lesoto, Namibia, Botswana, Suazilandia y Zimbabue, por lo que el número de personas con necesidad de ayuda alimentaria del exterior en esos países probablemente aumentará.
En África occidental, la organización consideró que las buenas cosechas del año pasado darán paso a una caída de la producción en 2015 debido al mal tiempo, mientras que en África central preocupan principalmente los conflictos en la República Centroafricana y en la República Democrática del Congo.
El informe señaló que el este de África afronta lluvias erráticas y tardías desde el inicio de la temporada de cosecha en marzo, lo que puede afectar a las previsiones de producción.
Además, Sudán del Sur vive una situación «alarmante» ya que el número de personas que padecen hambre se duplicó hasta los 4,6 millones de personas desde principios de 2015.
Por otra parte, la producción de cereales se recuperará de la sequía del año pasado en Oriente Medio, pero los conflictos en Siria, Irak y el Yemen tendrán un impacto «severo» en la agricultura y seguramente la crisis humanitaria empeore, según las estimaciones.
Dentro de Asia, se espera una producción récord de cereales en China y Pakistán y un descenso en la India como consecuencia de una mala cosecha de trigo.
Además, la FAO indicó que Nepal registró una caída en la producción de alimentos por los daños sufridos por los últimos terremotos y la fuerte sequía en Corea del Norte hará que su cosecha se reduzca este año.