El 40% de los rosarinos considera que su situación económica empeoró
Paralelamente, el 63% de los rosarinos considera que la situación del país es menos próspera que el año pasado. “Los bolsillos de los rosarinos no dan más”, manifestó la diputada Augsburger a Conclusión.
- Conclusion TV
- Mar 16, 2018
El 63% de los rosarinos considera que la situación económica del país empeoró, según el último Índice de Confianza al Consumidor.
El 40,6 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 35,6% considera que se encuentra igual y el 22% la considera mejor.
En cuanto a la situación del país, el subíndice de situación macro del mes de marzo de 2018 se situó en 37,4 reflejando una caída muy pronunciada con relación al trimestre anterior de un 18,7%.
Cabe destacar que se profundiza la baja valoración presente que tiene la ciudadanía sobre la situación económica del país en la actualidad a la vez que caen también las expectativas económicas a futuro.
El 63,2% considera que la situación economica está peor que el año pasado; el 19,8% igual; y solo el 11,5% de los encuestados cree que está mejor. Y el 33,7% responde que considera que el año que viene será mejor. Este valor representa la medición más baja durante el Gobierno del presidente Macri. En consonancia, la imagen del presidente cayó un 10 por ciento en cuatro meses.
El estudio fue realizado en la ciudad de Rosario sobre 505 casos por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina” y los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger presentaron los resultados.
En diálogo con Conclusión, el diputado Giustiniani comentó que “hubo una caída abrupta de la confianza de las rosarinas y rosarinos en la economía”. “Es la peor muestra desde que lo hacemos. Hay una desconfianza respecto a lo que va a pasar el año que viene. Y a su economia personal y del pais la gente la ve mucho peor que el año pasado. Esto es consecuencia del aumento de tarifas, inflación y caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”, manifestó.
Además, destacó que “en apenas cuatro meses la imagen del presidente cayó en 10 puntos. La gente está preocupada por su situación, cada vez le alcanza menos la plata”.
Para Augsburger: “Los bolsillos de los rosarinos no dan más y esto debe ser atendido por el Estado provincial”. Por eso, comentó que desde el bloque Igualdad y Participación presentaron iniciativas para no tarifas.
El ex decano de Ciencias Económicas y presidente del Centro de Estudios “Igualdad Argentina” Javier Ganem, remarcó que “el 63 por ciento considera que su situación económica actual ha empeorado”.
La medición del mes de marzo en el desagregado muestra que cae fuertemente la valoración de los ciudadanos tanto sobre la situación económica general del país actual y como las expectativas con relación a una mejora futura en la economía. Hasta el tercer trimestre del año 2017, las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero ya en la última medición del año 2017 cayeron un 9,4% y en esta primera del año 2018 profundizan su caída un 11% más.
En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron un retroceso importante respecto al trimestre anterior, quebrando la tendencia alcista. El 38,2% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, cayendo un 5,2% respecto a la medición anterior.
Condiciones presentes y expectativas
Las expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y de la economía del país. Si bien las expectativas se mantienen más altas que la valoración presente, las primeras cayeron de manera considerable con relación al trimestre anterior.
El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 54,0 que importa una caída trimestral del 8%. Por su parte, las condiciones presentes cayeron un 5,3%s ubicándose en valores absolutos en 36 puntos que refleja todavía una baja valoración.
Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.