JUEVES, 21 DE NOV

El consumo creció 8,3% en octubre respecto al mes anterior, pero cayó 10% interanual

La caída interanual del consumo fue más pronunciada en las provincias y resulta más lento en su recomposición respecto de septiembre.

 

El consumo masivo creció un 8,3% en octubre respecto a septiembre, aunque cayó más de 10% en la comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a un informe privado. Una de las peculiaridades de este crecimiento es que la tracción de las compras proviene de los almacenes y despensas, en detrimento de las grandes superficies comerciales, como los supermercados.

Así lo indica un informe de la consultora Focus Market en conjunto con Scanntechempresa que tiene un servicio de lector de código en 756 puntos de venta de todo el país. La cantidad de tickets creció 4,5 % frente al mes anterior y cayó 9,4 % frente al año anterior. Las unidades por ticket disminuyeron 7,4 % interanualmente y aumentaron 0,1% frente a septiembre.

Las diferencias entre Area Metropolitana de Buenos Aires y el Interior

«El consumo masivo comienza a crecer en la medición desestacionalizada frente al mes anterior. Lo que observamos es que hay un crecimiento moderado de las ventas en pequeñas almacenes y despensas, además de una caída interanual en supermercados e hipermercados con amplios stocks en almacenes y depósitos aún por parte de las grandes empresas de producción industrial de alimentos«, señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la tendencia indicó un retroceso del -3,8% interanual y un aumento de 9,6% respecto de septiembre. Por su parte, en el interior del país hubo una caída del 13,3% para el consumo masivo y una suba de 7,4% a nivel intermensual.

En cuanto a la capacidad de compra del salario medio creció desde diciembre de 2023 pero aún está por debajo del nivel observado en noviembre de 2023. Por su parte, el índice de confianza del consumidor creció 8,8% y mejoran las expectativas presentes y futuras luego de haber caído en el mes de septiembre con el veto de la ley de movilidad previsional», apuntó Di Pace.

Según el informe, «octubre contó con una baja en el nivel de precios y mejora del poder adquisitivo del salario para la compra de bienes», aunque las familias que «tienen una alta composición de servicios en su gasto corriente aún tienen restricción para el gasto».

En cambio el formato de tienda minorista presentó un incremento del consumo contra mes anterior, con un 7,7% ($ 8.300 de ticket promedio). El autoservicio tiene un aumento del 9,1%, con un ticket promedio de $ 7.561. Para el caso del autoservicio mediano, el incremento es de 8,2%, con un ticket promedio de $ 5.908. Por último, en el caso del autoservicio chico, el incremento es de 9,7% y con un ticket promedio de $ 5.480.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias